-Resultado de un trabajo coordinado, estratégico, entre los 3 niveles de gobierno, iniciativa privada y sociedad civil, se destacó la recolección, solo en este año, de cerca de 37 mil toneladas de sargazo, en aguas someras y en playas
-Este año se destinó una inversión de más de 125 millones 600 mil pesos, entre la SEMAR y el Gobierno del Estado para la Estrategia de Atención al Sargazo
Cancún. – Al clausurar la temporada del arribo del sargazo 2024 a las playas de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó la importante participación de la Secretaría de Marina (SEMAR), de los ayuntamientos, iniciativa privada y sociedad civil para mantener limpias las playas el mayor tiempo posible.
Con la presencia del Vicealmirante CG Alfredo Ramón Enríquez Delgado, comandante de la 9ª Región Naval, y el Capitán de Navío CG DEM Mario Alberto Barrera Navarro, coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo, la gobernadora Mara Lezama puso énfasis en la recolección, solo en este año 2024, de cerca de 37 mil toneladas, tanto en aguas someras como en playas.
Para atender este fenómeno natural, este año se destinó una inversión de más de 125 millones 600 mil pesos, entre la SEMAR y el Gobierno del Estado.
La gobernadora Mara Lezama agradeció a todas y todos por su compromiso de atender el flagelo del sargazo y afirmó que “seguiremos trabajando 24/7, sin descanso, en pro de tener playas limpias”.
“Seguimos y seguiremos trabajando en construir las páginas más bellas de la historia de Quintana Roo, y en esas páginas, sin duda, están las playas y está nuestro Mar Caribe. Yo siempre digo que Quintana Roo es un Estado que crece ante la adversidad” añadió.
Durante su intervención, el Vicealmirante Ramón Enríquez destacó el despliegue de recursos humanos y equipo para la atención del sargazo, como más de 300 elementos navales, un buque sargacero, 22 embarcaciones sargaceras y una flotilla de naves menores, a las que se suman las barreras de contención, las barredoras de playa, las bandas colectoras.
Al cerrar la sesión, la gobernadora Mara Lezama insistió en que a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, y de un gobierno humanista con corazón feminista, se tuvo la coordinación de todas y todos para afrontar este fenómeno que no se puede eliminar, pero sí atender, para que este destino turístico se mantenga como líder mundial.
Estuvieron presentes los presidentes municipales de Tulum, Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Isla Mujeres y Solidaridad; la secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez; el de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora Aguilera; el delegado de programas de desarrollo social del gobierno federal, Arturo Abreu.