[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light”]
Comunicado 565. Secretaría de Educación de Quintana Roo. 21 de marzo de 2018
*En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down
*El gobierno de Carlos Joaquín impulsa una educación inclusiva para mejorar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales
Chetumal. – La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), clausuró el taller “Los procesos de lectura y escritura en los alumnos con discapacidad intelectual: Método Troncoso y Método Fonético-Gestual”, que tuvo una duración de dos días y cuyo objetivo es fortalecer las estrategias de intervención que favorezcan la inclusión educativa en Quintana Roo.
Este mismo taller se llevará a cabo el 22 y 23 de marzo en la ciudad de Cancún, en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra hoy 21 de marzo. Entre ambas sedes se capacitarán a un total de 90 docentes de educación especial y 10 asesores técnico-pedagógicos de educación preescolar, educación especial y telesecundarias.
Al clausurar el evento, la jefa del Departamento de Educación Especial, Laura Ortiz González, reconoció el compromiso de los participantes, a quienes solicitó que, a partir de ahora, multipliquen las estrategias aprendidas en el taller para beneficio de sus comunidades escolares.
Ahora, indicó, podrán desarrollar competencias docentes relacionadas con los fundamentos del desarrollo cognitivo sobre los procesos de lectura y escritura, a fin de ampliar y consolidar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos con discapacidad intelectual.
“En el gobierno de Carlos Joaquín González, se brinda una educación integral de calidad en atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, para lo cual se apoya la actualización y profesionalización de los docentes que se encargan de atender a niños, niñas y jóvenes en esa condición”, aseguró.
El maestro José Gonzalo Magaña Herrera, asesor técnico-pedagógico de la zona 001 de Felipe Carrillo Puerto y la profesora Patricia María de Jesús Rivero Martín, docente de la escuela primaria “Ignacio Ramírez”, señalaron que el curso les pareció muy relevante, porque ofrece alternativas novedosas para poder enseñar a leer y escribir a los alumnos con discapacidad intelectual.
El taller es impartido por Marisol Martha Paz Avendaño, quien tiene estudios de Licenciatura en Pedagogía y experiencia con niños y jóvenes con discapacidad intelectual, sensorial y autismo, tanto en el ámbito educativo como en el laboral y Adriana Pérez Carreón, maestra de Educación Especial con 20 años de servicio y consultora de Inclusión Educativa, específicamente en metodologías de lectura, escritura, matemáticas y ajustes curriculares para alumnos con discapacidad intelectual.
qroo.gob.mx/seyc
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
[/et_pb_text][et_pb_gallery _builder_version=”3.0.106″ show_title_and_caption=”off” show_pagination=”off” gallery_ids=”107133,107134″ fullwidth=”off” orientation=”landscape” zoom_icon_color=”#2ea3f2″ hover_overlay_color=”rgba(255,255,255,0.9)” background_layout=”light” pagination_font_size_tablet=”51″ pagination_line_height_tablet=”2″ border_width_all=”5px” border_color_all=”#dddddd” /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]