*Después de dos años de no llevarse a cabo esta celebración, las familias de la isla se reunieron para convivir
*Los festejos tienen lugar en el marco del día de la Santa Cruz de Sabán
Cozumel.- El gobernador Carlos Joaquín y su esposa, la presidenta del DIF Gaby Rejón de Joaquín, participaron en la clausura de la fiesta El Cedral de Cozumel, que se remonta a 1847.
“El COVID nos detuvo dos años de ésta, muy importante tradición, afortunadamente gracias a todos hemos podido vencer esa barrera y poder tener de nuevo esa oportunidad de estar juntos, saludarnos, vernos y convivir”, destacó el gobernador.
En medio de alegres jaranas yucatecas, zapateado y la algarabía de los ternos e hipiles bordados a mano, los festejos tuvieron lugar en la palapa principal de El Cedral, en el marco de la celebración del día de la Santa Cruz de Sabán.
Visitantes y población local disfrutaron del tradicional “Baile de la cabeza de cochino”.
La celebración del Día de la Santa Cruz se remonta a una promesa de Casimiro Cárdenas, hecha tras sobrevivir a una matanza perpetrada por rebeldes mayas, durante la Guerra de Castas en el poblado de Sabán hace 174 años.
A la fiesta El Cedral acudieron la presidenta municipal de Cozumel Juanita Alonso Marrufo; Martín Cárdenas, representante e hijo de don Eligio Cárdenas Montero, Bastonero Mayor del Poblado El Cedral y descendiente directo de Casimiro Cárdenas; Claudio Góngora representante del Ejido Cozumel; Frédéric Vacheron Oriol, Representante de la UNESCO en México, entre otras personalidades.