* A fin de contar con políticas públicas alineadas a las necesidades de la gente, se realizó el Foro de Consulta Estatal para el PND.
*La SEDESO medió la mesa de trabajo de Bienestar, con propuestas para atender las diferentes problemáticas en el país.
Cancún.- Especialistas y ciudadanos quintanarroenses participaron en las mesas de trabajo del Foro de Consulta Estatal para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, con el objetivo de que las políticas públicas estén alineadas a los intereses y necesidades de los distintos actores sociales.
Durante el Foro coordinado por la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Gobierno de Quintana Roo, se establecieron tres mesas de trabajo con los ejes temáticos: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar, y Desarrollo Económico.
En la mesa de trabajo del eje 2, Bienestar, mediada por la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo (SEDESO), los participantes sumaron sus propuestas para atender y dar solución a las diferentes problemáticas que se enfrentan en el país, dejando notar la importancia de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el trabajo diario para lograr la reducción de las brechas de la pobreza y la desigualdad.
Asimismo durante su intervención Rocío Moreno Mendoza, encargada de despacho de la SEDESO, informó a los asistentes las principales propuestas en el tema de bienestar, surgidas de una agenda elaborada en el seno de la CONAGO.
Destacó entre las estrategias para combatir la desigualdad el Desarrollo Regional, a través de la coordinación interinstitucional y presupuestos regionales; el Desarrollo Social con la revisión de programas para hacer estrategias complementarias, un registro de programas sociales único y completo, tener a la primera infancia como grupo de atención prioritaria, y que las estrategias estén dirigidas a garantizar los derechos sociales y la amplia participación social.
La Inclusión Urbana con un reconocimiento de la pobreza y exclusión en las ciudades, la definición de un modelo de desarrollo urbano ligado a desarrollo social y política para regularizar colonias irregulares; las Telecomunicaciones y Desarrollo Social a través de una conectividad universal como derecho social; la Seguridad y Desarrollo Social con énfasis en un modelo de prevención centrado en atender las causas de la delincuencia, violencia y desorden, y finalmente Pueblos Indígenas del Siglo XXI que propone un presupuesto focalizado, acción transversal y un sistema específico de indicadores para el seguimiento con respeto a usos y costumbres.
Con estos foros se tendrá un diagnóstico de la situación que guarda el país, y con base a ello, elaborar el Plan Nacional de Desarrollo.