*Participaran más de 400 expertos en cocodrilos de más de 30 países.
*En Quintana Roo se desarrolla de manera exitosa el proyecto de “Aprovechamiento Sustentable de Cocodrilo de Pantano”
Ciudad de México.- En Quintana Roo, el Gobierno de Carlos Joaquín está comprometido con la biodiversidad y el aprovechamiento sustentable para la conservación de las especies, informó Luis Torres Llanes, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, en el marco del Tercer Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad que se desarrolla en la ciudad de México.
El titular de la SEDARPE, participó en la sesión plenaria y grupos de trabajo correspondientes a La Convención sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), en donde destacó que en Quintana Roo se desarrolla de manera exitosa el proyecto de “Aprovechamiento Sustentable de Cocodrilo de Pantano” el cual es un ejemplo exitoso de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de esta especie, con el cual se beneficia a 12 ejidos de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Torres Llanes, informó que el próximo año, Chetumal será sede de la 26 Reunión Mundial del Grupo de Especialistas en Cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en la que se espera la participación de 400 expertos en cocodrilos de más de 30 países.
El funcionario destacó que México tiene una gran oportunidad para promover ingresos a partir del comercio internacional legal y sustentable de especies CITES que incentiva la conservación y el desarrollo social en el país, ya que en nuestro territorio nacional contamos con más de 2 mil especies que están incluidas en los apéndices de la CITES, de los cuales el 93 por ciento está registrado en el apéndice II, que permite y regula el comercio internacional.
De ahí la importancia de esta reunión que busca dar a conocer los objetivos de la CITES y su implementación en todo México, afirmó Torres Llanes “Sin duda es de gran importancia la colaboración cercana entre las administraciones estatales con el Gobierno Federal y las autoridades CITES en México para lograr un manejo congruente entre legislación nacional e internacional que nos permita alcanzar un correcto aprovechamiento y comercio sustentable, legal y trazable de estas especies”, recalcó.
Luis Torres Llanes, destacó que un caso de éxito en Latinoamérica es el del proyecto impulsado por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, que además sirvió de ejemplo en el Tercer Encuentro Nacional sobre Estrategias de Biodiversidad.