-Con este Centro de Desarrollo Comunitario se refuerza el compromiso para brindar bienestar social, seguridad alimentaria y actividades formativas a niñas, niños y adolescentes, mientras sus familias trabajan
Cancún.- Para seguir construyendo espacios seguros, inclusivos y con sentido humano, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, encabezó la celebración del primer aniversario del Centro de Desarrollo Comunitario DIF-PILARES en Villas Otoch Paraíso, un modelo de atención integral que ha transformado la vida de niñas, niños, adolescentes y familias en la comunidad.
Este esfuerzo se realiza en el marco del gobierno humanista con corazón feminista que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien impulsa políticas públicas que ponen en el centro a las personas, especialmente a quienes más lo necesitan.
Este PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) fue un proyecto que impulsó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y que durante este primer año se ha consolidado como un referente nacional, al ofrecer una red de servicios basada en cinco ejes fundamentales: educación, cultura, deporte, salud y economía, fortaleciendo el bienestar y la recomposición del tejido social.
La presidenta honoraria del DIF estatal destacó que este primer DIF-PILARES representa un entorno seguro y enriquecedor para la niñez y adolescencia, especialmente para hijas e hijos de trabajadoras y trabajadores del sector turístico.
Su propósito es reducir las brechas de desigualdad, promover el acceso a la educación, fomentar el arte y la cultura, fortalecer el tejido social y garantizar una alimentación nutritiva y balanceada a través de su comedor comunitario gratuito, recalcó.
“Nuestro compromiso con la niñez y la adolescencia es brindarles espacios donde puedan aprender, crecer y recrearse, mientras sus mamás y papás trabajan por un mejor futuro. Queremos que cada niña y niño se sienta seguro, acompañado y capaz de lograr todo lo que se proponga”, expresó Verónica Lezama.
Asimismo, reconoció la colaboración de instituciones educativas, dependencias gubernamentales, asociaciones civiles y Empresas Socialmente Responsables (ESR), cuyo trabajo conjunto ha permitido que este centro se consolide como un ejemplo de transformación comunitaria, impulsando el desarrollo integral y la reconstrucción de la paz social en una de las zonas de mayor prioridad del municipio de Benito Juárez.
Además, PILARES incluye talleres de formación para oficios, actividades artísticas y deportivas, así como la recuperación de espacios públicos para uso comunitario.
De manera reciente, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la expansión del programa PILARES como parte del Sistema Nacional de Cuidados para continuar ofreciendo espacios gratuitos para aprender, crear y convivir.
Cabe destacar que en este sentido Quintana Roo se consolida como un referente nacional al seguir el ejemplo de la presidenta de México, adoptando este modelo innovador para fortalecer el desarrollo comunitario y la inclusión social.
En el marco de la celebración, se entregó un mural conmemorativo que simboliza la esperanza, la creatividad y la unión comunitaria.
Además, se realizó una Feria Comunitaria con actividades lúdicas y recreativas como Pasa el Globo, Serpientes y Escaleras, Pintando el Aniversario DIF-PILARES y Canicas Tradicionales Mexicanas, que promovieron la convivencia familiar y el rescate de los valores culturales.
El Sistema DIF Quintana Roo reafirma su compromiso de acompañar a la niñez y adolescencia en su desarrollo integral, brindando oportunidades que fortalezcan sus habilidades, autoestima y sentido de pertenencia, con el objetivo de construir un futuro próspero, libre de violencias y lleno de esperanza.




