-Con la presencia del director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, la Gobernadora destacó que esta institución es de las más emblemáticas en la región y el país
Chetumal.- Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, el Instituto Tecnológico de Chetumal celebró su 50 aniversario de fundación, consolidándose como una de las instituciones de educación superior más emblemáticas del sur del país y pilar en la formación profesional de generaciones que han contribuido al desarrollo de Quintana Roo.
Durante la ceremonia conmemorativa, Mara Lezama destacó que el Tecnológico nació prácticamente junto con el Estado, en 1975, y desde entonces ha sido “cuna de sueños y esperanza”, formando a egresadas y egresados que hoy impulsan el crecimiento económico, científico y social de la entidad.
“El tecnológico de Chetumal nació con Quintana Roo y desde entonces estas aulas han sido cuna de sueños, de esperanzas. Aquí se han formado hombres y mujeres que levantaron empresas, construyeron instituciones, que han impulsado la ciencia, la tecnología, la cultura. Aquí nació el espíritu de una educación que cambia destinos”, expresó la titular del Ejecutivo.
Actualmente, el Instituto forma parte del Tecnológico Nacional de México (TecNM), la red educativa más grande de América Latina, Europa, África y Oceanía, que integra a más de 600 mil estudiantes en todo el país, destacó su director nacional Ramón Jiménez, quien reconoció la trayectoria del plantel y su contribución al desarrollo regional.
Añadió que el alumnado del Tecnológico Nacional de México contribuye con el Plan México que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum, como su participación en la creación del primer auto eléctrico con tecnología nacional, y en el desarrollo y diseño de semiconductores.
Dijo que aquí, en el Instituto Tecnológico de Chetumal, inició una carrera nueva dentro del paquete de ingenierías que iniciamos el año pasado, ingeniería en inteligencia artificial, ingeniería en ciencia de datos, ingeniería en ciberseguridad e ingeniería en aplicaciones.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada de la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, expresó su reconocimiento al maestro Mario Vicente González Robles, director del Instituto Tecnológico de Chetumal, por su liderazgo y compromiso con la excelencia académica, destacando los avances logrados en programas educativos, investigación y vinculación social.
A las y los alumnos, la gobernadora Mara Lezama los exhortó a continuar por el camino del bienestar y de la prosperidad compartida, que se alejen de las actitudes autodestructivas, que aprovechen que están vivas y vivos, que busquen la felicidad, la paz y que tengan mucho éxito, en un futuro en donde no quepa la violencia.
Asimismo, dejó en claro que en Quintana Roo, la educación no es un gasto, es la mejor inversión. “Gracias al Tecnológico de Chetumal por 50 años de entrega, sabiduría y amor por nuestro Estado”, concluyó.
Por su parte, el director del ITCH, Mario Vicente González Robles, expresó su satisfacción porque este Instituto se ha consolidaro como pilar educativo de la región, con 13 carreras, 5 a distancia, 5 maestrías y un doctorado.
El evento incluyó reconocimientos, presentaciones culturales, corte del pastel con la participación de estudiantes, docentes y egresados, quienes celebraron medio siglo de historia y reafirmaron su compromiso con la transformación y el bienestar de Quintana Roo.
En el presídium estuvieron la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, y el diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.