*El gobernador de Quintana Roo instaló la Mesa de Sustentabilidad, del Consejo Nacional Empresarial Turístico
*Buscará establecer líneas de acción en los trabajos de este polo turístico para cuidar las maravillas locales de la naturaleza
Cancún.- Con el objetivo de impulsar la transformación hacia la sostenibilidad de la industria y las comunidades turísticas en el estado, el gobernador Carlos Joaquín instaló la Mesa de Sustentabilidad, del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
En esta mesa, se trabajará, en coordinación con el Gobierno del Estado, para proteger y cuidar las bellezas naturales de las que viven y se sienten orgullosos los quintanarroenses, lo que permitirá fortalecer el liderazgo turístico mundial y generar mejores condiciones de vida para las familias del Caribe mexicano.
El Hotel Paradisus en Cancún fue sede para la instalación de esta mesa, en la que el CNET -a través de la inversión en la salud y el bienestar, el uso eficiente del agua, la gestión de aguas residuales, el control de la contaminación en el sector y la promoción del cambio hacia energías renovables- trabajará para fortalecer la resiliencia y la competitividad sustentable del turismo en los destinos de Quintana Roo.
Carlos Joaquín reconoció que, con esta alianza entre gobierno e iniciativa privada, se podrá apoyar a la entidad en temas relacionados con el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el consumo, la producción y el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos.
“El crecimiento no puede estar desligado de la sustentabilidad. Todos los que desempeñamos un papel en este sector debemos contribuir a que los beneficios económicos que genera no sean disminuidos por los impactos negativos en el medio ambiente y en la sociedad. Esta mesa de trabajo reafirma nuestro compromiso de tener un turismo respetuoso de la naturaleza y fortalecer económica y socialmente a las comunidades”, puntualizó el titular del Ejecutivo
El gobernador de Quintana Roo destacó la importancia de que el turismo sea percibido como parte de la solución a los grandes desafíos de esta era, como el cambio climático, el sargazo y los desastres naturales. Es posible ofrecer productos turísticos de calidad y, al mismo tiempo, reducir la huella ecológica.
Durante su intervención, el presidente del CNET Braulio Arzuaga Losada dijo que la pandemia ha generado impactos devastadores en el sector turístico, ha demostrado la necesidad de la acción coordinada del sector privado y del cuidado de sus colaboradores y de los visitantes, pero, principalmente, ha puesto a prueba la resiliencia del sector.
Destacó que es por ello que, desde el CNET, órgano cupular del sector privado en México, desarrollaron la estrategia para crear la Mesa de Sustentabilidad, a través de la cual líderes de esta industria pueden dialogar y proponer iniciativas concretas de colaboración con otras organizaciones.
“Consideramos que es necesaria una estrategia coordinada para el uso y el aprovechamiento. La sustentabilidad en la rama turística nos hará más fuertes y nos permitirá promover prácticas que contribuyan al crecimiento social y económico, cuidando las riquezas naturales y culturales de las regiones”, dijo.
Actualmente, el CNET es el organismo que representa a más del 96 por ciento del sector turismo en México, por lo que la Organización Mundial de Turismo ha proyectado que puede contribuir, directa o indirectamente, a todos los objetivos. La Mesa de Sustentabilidad tiene el compromiso de posicionar al destino en el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, que conforman la Agenda 20-30 de las Naciones Unidas.