*La Secretaría de Turismo Estatal lleva a cabo la conferencia de prensa de la primera edición del Festival Gastronómico del Caribe Mexicano
*El evento organizado por el Comité de Fomento a la Gastronomía, contará con representantes de los once municipios, CANIRAC Quintana Roo, restauranteros, actores del sector académico y medios de comunicación
Cancún.- El Caribe Mexicano es el punto de encuentro de más de 13 millones turistas, el escenario del primer amanecer de México y la expresión de diversas naciones que se hacen presente a través de sus visitantes y a quienes el paraíso deja asombrados no sólo por sus bellezas naturales, sino por la diversidad gastronómica que posee.
En ese sentido, el día de hoy se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Turismo, la rueda de prensa para presentar la primera edición del Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, misma que fue presidida por Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo de Quintana Roo; Andrés Aguilar, Subsecretario de Promoción y Operación Turística; Jorge Luis Téllez, Director de Turismo del municipio de Benito Juárez; Marcy Bezaleel Pacheco, Presidente de la CANIRAC Quintana Roo y Juan Carvajal, académico e impulsor del Eje Académico de Quintana Roo.
El Festival Gastronómico tendrá cita en Puerto Juárez, los días 24 y 25 de junio del 2022, de 13:00 a 20:00 horas y se realizará a un costado de uno de los restaurantes pioneros de Cancún, Kiosko Verde Marisquería, recinto en el que los visitantes podrán saborear las diversas variedades gastronómicas, culturales y artesanales que posee el Estado.
“A través de este evento y de lo establecido en el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030, se busca diversificar la oferta turística del Caribe Mexicano como un destino gastronómico, a fin de impulsar la labor de los prestadores de servicios culinarios, así como difundir la riqueza y ampliar la oferta gastronómica que existe en la entidad,” comentó Bernardo Cueto, Secretario de Turismo de Quintana Roo.
El Caribe Mexicano es visitado por millones de turistas anualmente, entre ellos los denominados “foodies”, segmento cuyas expectativas, motivaciones y deseos de viaje, se centran en la oferta gastronómica de la entidad y las experiencias entorno a ésta.
Según datos del Consejo de Promoción Turística, los foodies tienen una estancia media de ocho días, viajan en promedio en grupos de tres personas y tienen un gasto medio de 960 USD durante su estancia. Este segmento turístico tiene una alta tasa de repetitividad, ya que uno de cada dos turistas ha visitado al menos una vez el Caribe Mexicano.
Dicha característica, representa una gran oportunidad para fortalecer la participación de la actividad gastronómica en las actividades turísticas de los destinos, mostrando lo más auténtico de la selva y el mar.