-El curso busca erradicar la violencia en los centros laborales, a través de la sensibilización y concientización de las y los servidores públicos
Chetumal. – Con el compromiso del gobierno de Quintana Roo con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), llevó a cabo el “Taller sobre prevención del hostigamiento y acoso sexual”, dirigido al personal de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado (SSP).
El objetivo general de esta capacitación es fortalecer las acciones de prevención y erradicación de la violencia de género y que el funcionariado público comprenda e identifique las manifestaciones del hostigamiento y acoso sexual, en los entornos laborales, a través de la participación activa en su detección y atención, a fin de proteger los derechos e integridad de quienes conforman el servicio público.
Durante el taller la titular del IQM María Hadad Castillo destacó qué, estos programas son de manera permanente para que en Quintana Roo sea erradicada todas las formas de violencia, a través de la sensibilización y compromiso de todas y todos, por lo que es indispensable fomentar la cultura de la denuncia de todo tipo de violencia y para ello es importante la participación del funcionariado público en estos talleres de prevención.
En la capacitación se abordaron temas como: Identificar los lineamientos normativos para prevenir y atender estas malas prácticas, la importancia de nombrar las violencias y reconocer el acoso, hostigamiento y discriminación, así como los mecanismos para brindar apoyo si una persona está siendo víctima de alguna forma de violencia.
Cabe mencionar que este taller se realiza dentro del marco del Programa Quintanarroense de Cultura Institucional (PQCI), con la finalidad de dar continuidad a los trabajos del protocolo o reglamento relacionado con la atención de quejas por violencia de género.
Con estas acciones el IQM contribuye al cambio de la una cultura de igualdad y libre de violencia, en la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres, para garantizar el goce de sus derechos y espacios laborales seguros.