*Prevención oportuna de complicaciones y el correcto manejo y prevención de la hipoglucemia
*Disminuir los rezagos en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles
Chetumal.- Para que los pacientes con diabetes tengan más y mejores oportunidades para acceder a servicios de salud más humanos, cercanos y de calidad que les permitan vivir mejor, en la administración del Gobernador Carlos Joaquín se llevan a cabo cursos continuos de capacitación a los médicos y enfermeras del primer nivel de atención, destacó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
Al respecto, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 Luis Ángel Blanco Márquez informó que a través del curso “Actualización en el manejo del paciente que vive con diabetes” se abordaron temas de prevención y detección oportuna, calidad de la atención, tratamiento, pruebas de laboratorio, alimentación y cambios de estilos de vida.
También se hizo énfasis en mejorar sus habilidades para elaborar un plan de seguimiento, establezcan metas y evalúen los resultados con que pueda medir el avance del paciente. Con esta capacitación a los médicos y enfermeras se atiende la desigualdad y se sientan las bases para construir un Quintana Roo parejo para todos destacó el jefe jurisdiccional.
En este curso también se les capacitó en el llenado de los formatos a usar en 2017; el manejo farmacológico correcto de la insulina en el diabético del primer nivel de atención, prevención oportuna de complicaciones y el correcto manejo y prevención de la hipoglucemia.
Juntos, conforme al Plan de Desarrollo Estatal, es posible disminuir los rezagos en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, obesidad e hipertensión), mediante la capacitación continua al personal médico a fin de elevar los estándares de calidad en el manejo clínico, puntualizó.