*El cumplimiento de las reglas de sanidad y comercialización, son vitales para competir en mejores mercados
*Con el programa “Conéctate al Turismo”, se tendrán más y mejores oportunidades de distribución de los productos quintanarroenses
Chetumal.- La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) de Quintana Roo organizó el taller de capacitación “Requisitos generales del etiquetado de alimentos”, dirigido a empresarios del centro y sur de la entidad, con la finalidad de que sus productos y servicios cumplan con las normas sanitarias y de etiquetado.
El taller, impartido por personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), fue inaugurado por la titular de SEDE, Rosa Elena Lozano, quien discursó sobre la importancia de que los empresarios cumplan con tales medidas, que son las que confieren la garantía de calidad y credibilidad que el mercado impone. De manera que la orientación se concentró en la NOM 051/SCF/SSA.
Señaló que en breve se lanzará, a nivel nacional, el Programa “Conéctate al Turismo”, con el que se procurará que la proveeduría nacional pueda ser cubierta por productores locales, y que permitirá a los quintanarroenses comercializar en mercados de mayor jerarquía. Pero para eso deberán cumplir con las normas sanitarias exigidas y el etiquetado correcto, correspondiéndose así con plataformas de mayor valor agregado.
La funcionaria estatal aseguró que es voluntad del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín, garantizar que los emprendedores y empresarios de Quintana Roo -principalmente del Sur- cuenten con el apoyo de las dependencias gubernamentales para fortalecer sus empresas y tener más y mejores oportunidades de comercialización. Por lo que SEDE tiene el firme compromiso de brindarles ese respaldo.
Rosa Elena Lozano, quien estuvo acompañada por el Director de Cofepris, Miguel Alejandro Pino Murillo, comunicó a los empresarios -a quienes pidió retransmitir la información a más propietarios de empresas- que también en SEDE se les puede apoyar con sus registros de marca, a través del Programa Impulso a la Competitividad de Productos Hechos en Quintana Roo.