*Es instrucción del Gobernador Carlos Joaquín cumplir puntualmente con la Ley de Transparencia y así contar con un Gobierno confiable y cercano a la gente
*Encargados de la documentación de Sefiplan recibieron un curso-taller impartido por el Archivo General del Estado (AGE) de la Oficialía Mayor, a cargo de Manuel Alamilla
Chetumal.- Empleados encargados de la organización del archivo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) recibieron un curso-taller impartido por Horacio Guarneros y Adriana Prado, del Archivo General del Estado (AGE) sobre la implementación de elementos archivísticos, lo que permitirá que esa dependencia cumpla con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos en tiempo y forma.
La Sefiplan, asesorada por la Oficialía Mayor, cumple con las instrucciones del Gobernador Carlos Joaquín en el sentido de que cada dependencia y organismo de la Administración Pública Estatal cuente con su propio acervo documental, a fin de dar transparencia y rendir cuentas a la sociedad respecto a todas las acciones que realiza el Gobierno del Cambio.
Como parte de la transformación a fondo de la administración pública, el Gobierno de Quintana Roo responde al mandato de ley, que indica que cada entidad federativa deberá subir a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) los archivos de todas las dependencias y organismos de gobierno que lo integran. Las pláticas fueron impartidas por Horacio Guarneros y Adriana Prado, funcionarios del AGE, en el salón Bellavista de Chetumal.
Por instrucciones del Oficial Mayor, Manuel Alamilla, desde hace varios meses el AGE apoya con cursos, talleres, asesorías y orientación a personal de más de 70 dependencias y organismos gubernamentales, incluyendo municipios y el poder legislativo, para que cumplan en tiempo y forma con la Ley de Transparencia Federal y en mayo tengan listo su respectivo acervo documental.
Cada sujeto obligado (responsables de los tres poderes) están obligados a realizar el proceso de recopilación, clasificación, digitalización y conservación de documentos de las actividades propias de su área, mismos que serán digitalizados para subirlos a la PNT y queden a disposición de cualquier persona que desee consultarlos, lo cual es un factor primordial para la rendición de cuentas.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/om