*Se erradicaron viejos vicios y ahora se aplican nuevos paradigmas para modernizar la atención a la ciudadanía, afirma Manuel Alamilla Ceballos
*Se ha modernizado la administración pública estatal para mejorar la eficiencia y la efectividad dentro de las instituciones, así como incrementar la calidad profesional, la responsabilidad y el sentido de compromiso de los servidores públicos
Chetumal.- Para el Oficial Mayor de Gobierno, Manuel Alamilla Ceballos, la administración pública debe entenderse como un gran engranaje en donde cada parte se influye mutuamente y ello obliga a cuidar cada uno de los mecanismos que intervienen dentro de éste. Asegura que los procesos internos, que permiten el funcionamiento de la administración, deben revisarse y adecuarse a las nuevas exigencias de la ciudadanía y de los tiempos.
La Oficialía Mayor destaca las buenas prácticas de innovación y modernización administrativa que hasta el momento ha implementado, durante la presente administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, subrayando el compromiso para promover políticas de gobierno de beneficio a quienes más lo necesitan, que abona a la calidad en el uso de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros que deben optimizarse en beneficio social.
En ese sentido, recalcó que el objetivo central de la modernización administrativa es mejorar la eficiencia y la efectividad dentro de las instituciones, así como incrementar la calidad profesional, la responsabilidad y el sentido de compromiso de los servidores públicos y elevar la confianza de la sociedad hacia sus líderes, a través de cambios estructurales en la maquinaria del gobierno. “Quienes pertenecemos al servicio público en Quintana Roo, tenemos la gran responsabilidad y el compromiso de provocar cambios que beneficien a la sociedad”, indicó.
Recordó que en lo que respecta a la subasta pública de vehículos usados, se ha mejorado mucho el sistema de adjudicación, ya que ahora se realiza a través de subastas públicas a martillo, que es un mecanismo que garantiza la libertad de participación. Se les ha dado amplia difusión a los procesos de participación, se han transmisión en vivo, se incorporó la figura de testigo social, que vigilaron la transparencia de los eventos. Se recuperó la confianza de la ciudadanía y se lograron ingresos por la cantidad de $29, 100,163.00 de un total de 1,022 unidades enajenadas. Se logró una utilidad máxima alcanzada 232%, respecto al precio de salida de los vehículos.
En lo referente a contrataciones, comentó que en anteriores administraciones, el Gobierno del Estado de Quintana Roo realizaba compras de bienes y servicios con un marco normativo limitado a los nuevos tiempos, empleando prácticas administrativas que generaban dudas a la ciudadanía sobre la transparencia y legalidad de las compras públicas, se privilegiaban las adjudicaciones directas sin fundamentación administrativa, económica ni legal.
Informó que ahora hay un cambio de paradigmas administrativos, se realizaron diversos acercamientos de capacitación, asesoría y colaboración interinstitucional; lo que significó la apertura hacia nuevos modelos y prácticas administrativas para las contrataciones.
Destacó que la construcción del proceso legal y administrativo de las licitaciones públicas la realizó el personal de las áreas de Recursos Materiales, Jurídico y del despacho de la Oficialía Mayor, lo que propició la integración de un equipo de trabajo sólido. Se privilegió la construcción de mecanismos de transparencia, legalidad e innovación por encima de los procesos tradicionales. Se introdujeron herramientas tecnológicas, portales de difusión y de transparencia que mejoraron la credibilidad de todo el proceso.
Los concursos de oposición para el ingreso de nuevos servidores públicos al Gobierno de Quintana Roo los realizaron trabajadores de la Oficialía Mayor, lo que generó un trabajo sólido y ahorros importantes. “Se privilegió la construcción de una visión de competencia, legalidad y transparencia. En otras palabras, mecanismos innovadores por encima de los procesos tradicionales”.
“Se introdujeron nuevas herramientas tecnológicas que agilizaron y transparentaron todo el proceso. Quintana Roo y Guanajuato son las únicas entidades que tienen este tipo de procesos para su ingreso, pero solo Quintana Roo implementa el Currículum Ciego para garantizar la no discriminación de las y los aspirantes”, expresó.
Alamilla Ceballos aseguró que ahora hay un cambio de paradigmas administrativos y especificó que todas las herramientas tecnológicas-administrativas fueron elaboradas por personal de la Oficialía Mayor de manera coordinada con los usuarios de las mismas, demostrando con ello el talento local con el que cuenta el Gobierno del Estado. Se privilegió la construcción de mecanismos innovadores para potenciar la coordinación y la información de las de 70 organismos gubernamentales, y así generar mejor información, tomar mejores decisiones y rendir cuentas de manera más expedita a la ciudadanía.
En cuanto a la normatividad y patrimonio, dijo que: “Cambiamos los paradigmas administrativos, construimos una nueva visión en compras públicas y procedimientos administrativos, pasando de ser procesos a puerta cerrada, a realizarlos todos a la vista de la ciudadanía, con total apertura, difusión y transparencia. Todos los procesos de construcción de nuevos marcos normativos, se realizaron en coordinación con el personal de las áreas relacionadas, lo que propició una rápida implementación de las propuestas a las prácticas administrativas”.
“Se privilegió la construcción de mecanismos innovadores de transparencia por encima de los procesos tradicionales. Solo así podríamos recuperar la confianza perdida de la ciudadanía en este tipo de procedimientos”, dijo.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/om