-A personas que han manifestado algún padecimiento, necesidad de medicamento o prevención de enfermedades derivadas de las recientes lluvias
Chetumal.- En atención a la responsabilidad de velar por la salud de las y los quintanarroenses la Brigada de Atención Médica de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), continúa visitando casa por casa a la población más afectada por las recientes lluvias.
Bajo la encomienda de que nadie se quede atrás como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueva la gobernadora Mara Lezama Espinosa, giró instrucciones para que la población reciba la atención que requiere, más si se trata de temas de salud, por lo que se creó la Brigada de Atención Médica.
El titular de la SESA, Flavio Carlos Rosado, informó que personal médico ha desempeñado un papel muy importante en la atención a las necesidades en la materia, así como de atención psicológica a las personas que lo han necesitado y en la prevención de enfermedades.
La brigada se integró desde que se registraron las primeras precipitaciones y está integrada por personal médico, de enfermería y de atención a la salud mental.
Hasta el momento se han visitado 497 viviendas en las que se ha atendido a 788 personas, de las cuales 418 son hombres y 370 mujeres.
De acuerdo con el reporte de acciones de la brigada se detectó que algunos de los padecimientos de las personas atendidas son hipertensión, diabetes, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades respiratorias, atención psicológica, entre otras.
Además, se realizaron 140 acciones de saneamiento como la entrega de frascos de plata coloidal y pastillas de cloro, para mantener limpios alimentos y el agua que se consume en casa.
La Brigada de Atención Médica continúa trabajando con un enfoque integral y sensible en la atención a personas vulnerables en contextos de crisis, lo que resulta muy importante en situaciones como la registrada en Chetumal y demás zonas del estado que resultaron afectadas por las lluvias y en las que se vio afectado el patrimonio de las familias.