*La representación social ha resuelto el 86.6 % en los casos de feminicidios registrados en la entidad del 2019 a la fecha
*Se han instalado 20 Comités de Procuración de Justicia a lo largo de todo el estado para promover la cultura de la denuncia y proporcionar mecanismos de protección
Chetumal. – La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo trabaja de manera conjunta con las autoridades de las diversas dependencias coordinadas directamente por el gobernador Carlos Joaquin González, para reforzar las acciones a favor de las mujeres en situación de riesgo.
Para atender este fenómeno delictivo, se conformarán unidades de análisis y contexto con sociólogos, criminólogos, psicólogos y antropólogos, por lo que ahora cuenta con una visión más amplia para que los apoyos gubernamentales lleguen a los grupos más vulnerables y lugares de mayor incidencia en la entidad.
En esta dinámica, el Fiscal General del Estado Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales, ha informado sobre las diversas acciones implementadas para atender la violencia de género, entre las que destacan: “Denuncia en Línea” que actualmente opera en el municipio de Benito Juárez y como resultado ha generado más de 3 mil 899 atenciones, de las cuales 418 fueron canalizadas a las fiscalías especializadas.
La herramienta digital “Alerta Violeta”, es una aplicación gratuita creada desde el 13 de septiembre del año pasado y es de fácil acceso a la ciudadanía la cual puede sear descargada a través la página de la FGE o bien desde las tiendas digitales de los dispositivos IOS y Android.
A la presente fecha, esta aplicación ha obtenido más de 869 descargas y 6 alertas positivas atendidas al 100%. Tiene una alta calificación entre las usuarias de ambos sistemas digitales que van de 4,5 a 4,9 de la máxima puntuación que es de 5.
Adicionalmente, -como parte de estas acciones-, las fiscalías especializadas han logrado emitir 2 mil 033 medidas de protección en favor de las víctimas de violencia de género.
En materia de atención al delito de feminicidio, la FGE Quintana Roo, del 2019 a la fecha ha resuelto el 86.6 % de estos casos y ha llevado ante las tribunales a los y las probables participantes de la comisión de estos delitos.
En este contexto y para reforzar las acciones en favor de las mujeres en situación de riesgo, el Mtro. Óscar Montes de Oca, ha instruido la creación de los Comités de Procuración de Justicia con el objetivo de promover la cultura de la denuncia, acercar los servicios de la FGE a la ciudadanía para reducir la impunidad en materia de violencia familiar y violencia de género.
De esa manera, en el primer trimestre del presente año se han instalado 20 comités de procuración de justicia en los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco. Durante el periodo de enero a la fecha se han impartido un total de 33 sesiones de capacitación en prevención del delito relacionadas a la violencia familiar y de género, los derechos de las víctimas, cómo funciona el Ministerio Público Móvil, cuál es el proceso para denunciar en línea y la instalación de aplicación Alerta Violeta; como resultado han sido beneficiadas un total de 1027 personas.
En tanto, el personal del Centro de Justicia para las Mujeres ha proporcionado 2,285 atenciones a usuarias de primera vez en lo que va de este año y un total de 11,152 atenciones tanto a personas usuarias de primera asistencia como consecuentes.
También se habilitaron 5 líneas telefónicas para brindar atención psicológica y orientación jurídica para presentar denuncia por el delito de violencia familiar.
Se han otorgado 386 atenciones de empoderamiento emocional en lo que va del año y 924 apoyos en materia de empoderamiento económico, esto es, facilitarle el acceso a las mujeres a diversos cursos para que pueda emprender un pequeño negocio y puedan ser independientes en sus ingresos monetarios para el sustento de ella y sus hijos.
Con acciones cómo éstas, la FGE de Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de promover la cultura de la denuncia y acercar los servicios para facilitar el acceso efectivo a la procuración de justicia de todas las quintanarroenses.