*La titular del Colegio de Bachilleres se reúne con padres de familia y alumnos
Chetumal.- Esta mañana un grupo de trabajo de la Dirección General del Colegio de Bachilleres, encabezado por la titular Ana Isabel Vásquez Jiménez, acudió al centro de Educación Media Superior a Distancia de la comunidad de Blanca Flor para atender la denuncia de una estudiante relacionada con la conducta indebida de un docente.
Ante el señalamiento interpuesto el lunes pasado por una alumna del EMSaD Blanca Flor, relacionada con la conducta inapropiada de un maestro, este martes por la mañana la directora general acudió al centro educativo acompañada por el Director Jurídico de la institución Roberto Arguelles González y por el coordinador de la zona sur Gabriel Vázquez Dzul.
Como parte de la carpeta de investigaciones administrativas que se llevan a cabo, las autoridades educativas se entrevistaron de inicio con los padres de familia; ahí la directora general les aseguró que se realizará un trabajo de averiguación a fondo derivado de la queja de la estudiante. “Estamos iniciando un proceso de investigación, que aun en vacaciones continuará, por lo que pido a ustedes estar atentos a nuestra visita”. De igual manera les dijo que se coordinarán con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el esclarecimiento del caso.
Comentó a los papás que el miércoles 5 de abril, llegará un grupo de trabajo de orientación educativa y sicopedagogía para entrevistar a los estudiantes y detectar la posibilidad de más casos relacionados con esta denuncia o asuntos nuevos que no se conozcan. El jueves 6 de abril, el director jurídico y su grupo de abogados entrevistarán a estudiantes y sus padres como parte del proceso en curso.
La directora general se reunió a puerta cerrada con adolescentes de 2do, 4to y 6to semestre por separado, les pidió confiar en las autoridades y hacer de su conocimiento cualquier actitud fuera de la estrictamente académica entre maestro y alumno. Al final juntó a la planta docente del EMSaD a quienes anunció la investigación en proceso y solicitó no tomar ningún tipo de represalia contra los escolares, así como amenazas o comentarios que se puedan tomar como advertencia de desquite.
El lunes pasado la joven denunciante fue recibida en sesión privada en la Dirección General, en donde, en compañía de su madre, se le tomó declaración y se abrió un expediente del caso.
El Colegio de Bachilleres seguirá este proceso hasta completar y sanear las relaciones maestro alumno. Por lo pronto, el profesor mencionado en la acusación ha quedado restringido de la actividad frente a grupo y fue concentrado en la sede sindical en lo que concluye la investigación.