*Se atendió a productores de Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco
*Se dará seguimiento personalizado a cada solicitud
Chetumal.- Durante la audiencia pública “Platícale al Gobernador”, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) atendió a 26 personas de los Municipios de Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco, informó el titular, Pedro Pérez Díaz, quien dijo que se solicitaron apoyos para grupos de productores organizados, para el desazolve de jagüeyes, el equipamiento de pozos, apoyo para bebederos, tanques rotoplas, rollos de alambre, así como para un proyecto de cría de borregos, entre otros.
El titular de la Sedaru mencionó que en la actividad agrícola se solicitaron apoyos para un proyecto de cultivo de piña, maquinaria agrícola, sistemas de riego, la construcción de caminos sacacosechas, para mecanizado de tierras, aspersoras motorizadas para combatir plagas, entre otras solicitudes, a las que se dará seguimiento por el personal responsable de cada área.
Durante el evento, el productor Marcos Ortega Carmona de la comunidad de Río Verde opinó: “Me parece muy bien esta audiencia porque nos da la oportunidad de acercarnos con nuestras autoridades y esta es la primera vez que puedo hablar con el secretario en persona para solicitarle el apoyo para la liberación de recursos para un grupo de diez productores de borregos que queremos producir en grandes cantidades. Me dijeron que mi solicitud va a progresar y que esté atento a las indicaciones que me dieron”.
“Me levanté a las 4 de la mañana para tomar el primer autobús y llegar a la audiencia a las 9. Tengo la necesidad de solicitarle al Gobernador un tractor agrícola, me dedico al cultivo de maíz, sorgo, frijol, chile, camote y cacahuate, y realmente por allá estamos un poquito olvidados, administraciones pasadas no nos han hecho caso. Ojalá el Gobernador pueda apoyarme. El secretario me atendió muy bien, me dieron confianza de que ahora si tendré los apoyos para progresar en mi actividad”, expresó Juan Esteban del Río Farías de la comunidad de Río Verde.
María Inés Bazarán Guzmán, del ejido Caobas, dijo: “Nunca había visto algo parecido, me parece positivo y muy servicial hacia la gente, porque nos da la oportunidad de expresarnos, de exponer alguna necesidad que tengamos. Vengo en representación de los productores ganaderos que estamos pasando por el problema de la sequía, necesitamos que nos apoyen con el desazolve de los jagüeyes para que podamos acumular más agua cuando inicien las lluvias. En la Sedaru me dieron fecha para atender mi solicitud a la brevedad posible”.
qroo.gob.mx
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sedarpe