-Quintana Roo se compromete a sumar esfuerzos para impulsar un turismo sustentable y protección de la biodiversidad
Ciudad de México.- Durante la primera Sesión Extraordinaria del 2023 de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), la secretaria de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Huguette Hernández Gómez rindió protesta como vicepresidenta y por primera vez en 20 años la Mesa Directiva 2023 – 2025 quedó integrada por mujeres.
Huguette Hernández, a nombre de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se comprometió a sumar esfuerzos para impulsar un turismo sustentable y protección de la biodiversidad. En la elección, la titular de SEMA, destacó los diversos perfiles y las experiencias de las integrantes de la nueva mesa directiva en materia de medio ambiente, con estudios de doctorado y maestrías en el extranjero, experiencias en la parte legislativa en la cámara de diputados, en la regidurías en diferentes ayuntamientos, experiencia científicas, amplia trayectoria en el sector empresarial y asesorías en diversos temas de gestión ambiental. Destacó que la diversidad de perfiles y distribución académica y laboral dentro del territorio nacional permite fortalecer un enfoque multidisciplinario.
Cabe destacar que es la primera vez en 20 años que la Mesa Directiva está conformada por mujeres: la Presidencia es asumida por María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato; como secretaria técnica, la titular de la Procuraduría Ambiental de Sonora, Perla Patricia Alday Lara; como Tesorera, Sayda Melina Rodríguez Gómez Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, y como vocales fungirán Marina Robles García Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México y Diana Catalina Padilla Martínez Procuradora Estatal de Protección al Ambiente de Jalisco.
La ANAAE fue creada en el año 2000 por iniciativa de diversas Secretarías de Medio Ambiente de las entidades federativas e integrada por las mismas para fungir como un órgano de coordinación, trabajo y enlace entre las autoridades ambientales estatales y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La directiva tiene cuatro ejes de trabajo: cambio climático, justicia ambiental, biodiversidad y residuos y economía circular.
La nueva Mesa Directiva trabajará con base a la innovación para el desarrollo de ideas colaborativas que atiendan a regiones y problemáticas en específico, documentación del conocimiento ya implementado para agilizar procesos y gestiones, colaboración para la obtención de logros por zonas y seguimiento de acuerdos, así como para consolidar y generar nuevas alianzas nacionales e internacionales que nutran a cada asociado y proyecto de la administración.