-Conversatorio “Integración, Seguimiento y Fiscalización de Sistemas Institucionales de Archivos”
Chetumal.- A fin de avanzar de manera homogénea en la organización, conservación y administración del patrimonio documental en posesión de los entes obligados, se realizó el conversatorio “Integración Seguimiento y Fiscalización de los Sistemas Institucionales de Archivos”.
Esta actividad, en la que participaron especialistas en materia de resguardo de documentos y auditorías en materia de desempeño, se realizó en esta ciudad, en el marco de la conmemoración del Día del Archivista.
En nuestro país, en el año 1995, el Archivo General de la Nación designó el 27 de marzo como Día del Archivista, para valorar y reconocer la labor de quienes ordenan, resguardan, conservan y difunden el patrimonio documental.
Como su nombre lo indica, las personas archivistas son responsables de la organización y mantenimiento de un archivo. Son quienes mantienen la documentación actualizada, saben en qué lugar se encuentra almacenada y su función es fundamental tanto en la administración pública como en la empresa privada.
Se trata de profesionales de la información, responsables de la recolecta, gestión, producción, protección de los datos y de la preservación de documentos que otorgan identidad a los quintanarroenses.
Se encargan, por tanto, de escoger, almacenar y dar acceso a materiales, como documentos escritos, mapas, fotos, películas u otros archivos digitales.