-El Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Quintana Roo pondrá a disposición de la CJPE los testimonios, que serán entregados gratuitamente el próximo 18 de octubre en un evento conmemorativo
Chetumal.- Siete cooperativas de mujeres bordadoras de X-Pichil, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, reciben el apoyo de la Consejería Jurídica para la constitución legal y el registro de marcas colectivas “Bordadoras de X-Pichil” dio a conocer la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
A la fecha, se han realizado las gestiones para la integración del expediente notarial, firma de folios e inscripción de testimonios ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado de Quintana Roo.
La gobernadora de Quintana Roo impulsa con energía el bienestar y la prosperidad compartida para las y los artesanos quintanarroenses, de modo que sus obras de arte se visibilicen, alcancen el máximo potencial, tengan el justo valor y que sean conocidos en todo el mundo.
De este modo se materializa el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con la suma de esfuerzos de todas y todos para que la prosperidad compartida llegue a todas las comunidades rurales, sin que nadie se quede fuera ni nadie se quede atrás.
La Consejería Jurídica ya inició la gestión del registro de marca colectiva para esas cooperativas, y en apoyo a las personas que ejercen la actividad del bordado artesanal; pero previo a la solicitud de registro de marca colectiva es requisito indispensable la constitución de la persona moral, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 179 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industria.
El Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Quintana Roo, pondrá a disposición de la Consejería Jurídica el próximo 18 de octubre, debidamente inscritos, a efecto de realizar la entrega de testimonios en un evento conmemorativo.
En este sentido, se estableció comunicación con personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, quienes recomendaron comenzar los trabajos de las reglas de uso y la viabilidad de las marcas, previo a su presentación, así como el análisis de riesgos potenciales, mismos que deben realizarse en coordinación con las personas que forman parte de las cooperativas.
Por último, la Consejería además considera viable realizar el registro de marca de certificación de la comunidad de maestras bordadoras del poblado de X-Pichil, conformada por el nombre de la zona geográfica, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.