-Para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030
Chetumal.- En el marco del Foro “México Próspero, Incluyente y Sustentable”, para integrar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Óscar Rébora Aguilera, destacó la importancia de incorporar una visión sostenible y responsable en las políticas públicas que darán forma al futuro del país y Quintana Roo.
Con la participación activa de los sectores público, privado, académico y social, se realizaron las mesas de diálogo del Eje 4. Desarrollo Sustentable, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), donde se lograron propuestas en torno al cuidado del entorno natural y disminución del impacto ambiental.
El evento fue inaugurado por la secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora y la gobernadora Mara Lezama Espinosa, esta actividad se alinea con los principios del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, cuyo enfoque busca proteger los recursos naturales, promover un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de la población.
Durante su intervención, Óscar Rébora enfatizó el enorme potencial de Quintana Roo para convertirse en un modelo a nivel nacional e internacional en la conservación y el aprovechamiento responsable de su riqueza natural.
“Quintana Roo posee recursos naturales únicos que, si se gestionan de manera responsable, no solo garantizarán su preservación para futuras generaciones, sino que también podrán generar bienestar económico y social a través del ecoturismo y otras actividades sustentables”, señaló.
El Foro para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 reunió a líderes gubernamentales, empresariales, académicos y de la sociedad civil para diseñar estrategias integrales que impulsen un crecimiento equilibrado y sostenible en México.
En este contexto, Óscar Rébora también propuso la implementación de programas de educación ambiental y tecnologías limpias que promuevan la participación activa de las comunidades locales en la protección de su entorno.