Comunicado del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Quintana Roo. 21 de noviembre de 2017
*Podrán afiliarse todas las personas que sean residentes en territorio nacional y no cuenten con seguridad social
Chetumal.- El Seguro Popular que tiene una vigencia de tres años a partir de la afiliación, por lo que las personas que son beneficiadas por este sistema de salud, necesitan renovar su estatus y poder acceder a la cobertura universal que llevará una mejor atención médica para la gente.
Se precisa que de acuerdo con el artículo 77 Bis 7 de la Ley General de Salud, todas las personas que sean residentes en territorio nacional, cuenten con la CURP y que no sean derechohabientes de la seguridad social en IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX, etc., gozarán de este beneficio.
La renovación se puede hacer cuando la vigencia de ésta haya vencido o se encuentre próxima a su vencimiento, explicando que se puede renovar desde 6 meses antes del vencimiento de la póliza actual, cumpliendo con los siguientes requisitos: Asistir al Módulo de Afiliación y Orientación (MAO); presentar tu póliza vencida en original y entregar copia simple y comprobante reciente de domicilio.
En el caso de los nuevos integrantes del núcleo familiar: CURP o acta de nacimiento de todos los integrantes de la familia y para los recién nacidos, certificado de nacimiento e identificación oficial con fotografía del titular, comprobante que te acredite como parte de alguna colectividad; comprobante de estudios de los hijos o representados dependientes del titular de hasta 25 años de edad, de ser el caso.
Las afiliaciones se realizan al núcleo familiar, integrado por cónyuges, concubinos; padre y/o madre, unidos o no en vínculo matrimonial o concubinato.
Menores de 18 años, con o sin parentesco de consanguinidad, ascendientes directos mayores de 64 años dependientes económicos que habiten en la misma vivienda, personas con discapacidad, dependientes de cualquier edad, estudiantes solteros de hasta 25 años.
Si deseas más información sobre el trámite, puedes recibir la orientación vía telefónica: 01 800 7678527.