-Mediante conferencia impartida por especialista del Instituto Nacional de las Mujeres
Chetumal.- En seguimiento al Programa Quintanarroense de Cultura Institucional, personal de las oficinas de Cancún, Cozumel, Tulum y Chetumal, de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO), participó en la video-conferencia “Corresponsabilidad entre la vida laboral y familiar” impartida por el especialista en Igualdad de las Mujeres y Hombres en la Vida Económica del Instituto Nacional de las Mujeres, César Hernández Retama.
Esta iniciativa busca promover el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, beneficiando directamente a la ciudadanía con un entorno laboral más justo y equitativo, como se lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
También se busca consolidar la transformación social y económica del Estado, lo cual refleja un compromiso sólido con la prosperidad compartida y la igualdad de género, promoviendo políticas que aseguren la inclusión y el desarrollo integral de todas y todos los quintanarroenses.
El ponente César Hernández destacó la relevancia de respetar los horarios laborales de ocho horas y permitir a las y los trabajadores disponer del tiempo necesario para atender las responsabilidades del hogar. La falta de políticas que faciliten este equilibrio ha generado conflictos entre la vida laboral y familiar, afectando principalmente a las mujeres, quienes continúan llevando la mayor parte de las cargas domésticas no remuneradas.
El conferencista subrayó que la corresponsabilidad implica que las tareas del hogar deben distribuirse equitativamente, permitiendo a las mujeres desarrollarse profesionalmente sin enfrentarse a desventajas como la doble jornada laboral.
Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres, las mujeres dedican un promedio de 36.5 horas a la semana a estas tareas, en comparación con las 12.2 horas de los hombres.
Esta “pobreza de tiempo” afecta la capacidad de las mujeres para participar plenamente en el mercado laboral, perpetuando las desigualdades de género. La conferencia concluyó con un llamado a implementar políticas públicas y empresariales que promuevan la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar.