-Definen el ordenamiento ecológico para un desarrollo sustentable y ordenado
Tulum.- Como parte del compromiso del gobierno de Quintana Roo con el crecimiento sostenible y la protección del medio ambiente, la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO) formó parte del 5° Taller del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Tulum.
El taller tuvo como propósito involucrar a diversos sectores para diseñar estrategias que promuevan el equilibrio entre desarrollo y sustentabilidad, beneficiando directamente a las y los quintanarroenses.
Con la visión de la gobernadora Mara Lezama Espinosa de construir un gobierno que priorice el bienestar social y el desarrollo sostenible, forman parte de una estrategia integral para cerrar brechas de desigualdad y garantizar un futuro próspero para todas y todos los quintanarroenses.
El POEL es una herramienta clave para conservar los recursos naturales de Tulum y orientar su crecimiento hacia un modelo más responsable y armónico como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama.
El director general de AGEPRO, José Alberto Alonso Ovando, subrayó la relevancia de esta iniciativa al comentar: “La colaboración en estos espacios es vital para asegurar que el crecimiento de Tulum respete su entorno natural, permitiendo un desarrollo sostenible que favorezca tanto a la comunidad como al medio ambiente”.
Durante el taller, la consultoría Gestión, Política y Planificación Ambiental S.C. (GPPA) compartió los avances de las sesiones anteriores y presentó los temas a abordar en esta edición. Las mesas de trabajo se centraron en áreas prioritarias como la preservación del entorno, el uso responsable de los recursos naturales y la restauración de los ecosistemas.
Entre los principales acuerdos alcanzados, destacan propuestas que se incorporarán al POEL, dirigidas a encaminar el crecimiento urbano de Tulum de manera sostenible. Estas medidas permitirán un equilibrio entre desarrollo económico y preservación ambiental, garantizando un futuro próspero para las próximas generaciones.