*El taller forma parte del Plan Anual de Trabajo entre la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría del Estado.
*La capacitación servirá para mejorar las prácticas de los gobiernos locales en materia de participación ciudadana.
Tulum.- Con la participación de servidores públicos de los once municipios, la Secretaría de la Contraloría del Estado llevo al cabo el Taller de la Red de Orientación en Contraloría Social para los Gobiernos Locales.
El secretario de la Contraloría del Estado, Rafael Del Pozo Dergal mencionó que la contraloría social pone a prueba la capacidad y la sensibilidad de los servidores públicos para responder dignamente a una ciudadanía cada vez más enterada y más demandante.
Agregó que, en este taller, más allá del cumplimiento puntual de los compromisos, se busca intercambiar inquietudes acerca de la participación ciudadana en la vigilancia de los recursos públicos.
El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, reconoció el acompañamiento que ha tenido la Contraloría del Estado a las contralorías municipales. Señaló que el intercambio de experiencias permitirá mejorar los procesos de vigilancia y fiscalización de los recursos.
El taller fue impartido por la licenciada Nancy Medina Luna, asesora de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social (UORCS) de la Secretaría de la Función Pública quien comentó que a través de esta capacitación se fomentan acciones de contraloría social en los programas que los gobiernos locales ejecutan con recursos propios y en los programas federales en su carácter de ejecutor.
A través de esta capacitación se impulsa la participación de los gobiernos locales en la promoción, difusión, seguimiento y diversificación de las acciones para la práctica de la Contraloría Social; mejora la vinculación entre la Secretaría de la Función Pública y los gobiernos locales, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones académicas, para realizar acciones conjuntas de Contraloría Social; establece un catálogo de programas, figuras y acciones de Contraloría Social; fomenta la participación de los ciudadanos en el logro de los objetivos de los programas, además de favorecer la percepción positiva de la ciudadanía sobre la configuración de un gobierno abierto.
El Programa Anual de Trabajo 2019, suscrito entre la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública y el Órgano Estatal de Control del Estado de Quintana Roo está encaminado a las actividades de vigilancia por parte de los ciudadanos en las obras, apoyos y servicios ejecutados con recursos municipales, actividades de Contraloría Social en los fondos del Ramo 33 (recursos de origen federal ejecutados por los municipios).
Para el Gobierno de Quintana Roo es fundamental fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, es por ello que la Secretaría de la Contraloría coordina sus esfuerzos con los gobiernos municipales para avanzar juntos en el combate a la corrupción.