-Para construir masculinidades igualitarias, en Cancún y Chetumal
Chetumal.- Para construir conductas, que contribuyan a erradicar las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), llevó a cabo acciones para prevenir y atender la violencia de género desde el enfoque de las masculinidades igualitarias, a través de la apertura de dos Centros Especializados para la Erradicación de Conductas Violentas contra las Mujeres, CECOVIM, para los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco, con recursos aportados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIM, provenientes de los subsidios de coadyuvancia para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Estados y Municipios.
A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa y con el apoyo del Gobierno de México, se han gestionado proyectos para la erradicación de la violencia, por ello en el 2023 se dió la apertura de estos dos centros CECOVIM, donde se ofrecen servicios de prevención y atención de las violencias contra las mujeres, a través de talleres reeducativos para hombres generadores de violencias o deseen prevenir serlo y de talleres preventivos dirigidos a juventudes.
En el marco de dos modelos especializados aprobados por la CONAVIM, se ha beneficiado a 1,115 personas en Othón P. Blanco y 929 personas en Benito Juárez, haciendo un total de 2,044 personas en el Estado.
Cabe mencionar que incluso se han capacitado a grupos conformados por servidores públicos que de manera voluntaria se han incorporado a los trabajos reeducativos. Con el taller “De la reflexión a la Acción”, estamos avanzando en la desactivación de conductas violentas y cada vez se unen más dependencias del Gobierno del Estado.
Es importante mencionar que los talleres reeducativos tienen una duración de 40 horas y pueden inscribirse todos aquellos hombres que deseen deconstruirse y trabajar en su masculinidad.
Los talleres de prevencion con juventudes duran 16 horas y a través de dinámicas, se facilita la apropiación de formas respetuosas de relacionarse.