*La jefa de la jurisdicción sanitaria 1 Carolina Morelos Verdejo constata la operatividad de las 74 unidades de salud, urbanas y rurales
Chetumal.- Para dar cumplimiento a las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín de garantizar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1, Carolina Morelos Verdejo, realizó un recorrido de supervisión a las 74 unidades de salud, urbanas y rurales, en donde constató las condiciones de operatividad para la atención de los habitantes de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.
A nombre de la Secretaria de Salud en el Estado, Alejandra Aguirre Crespo, hizo un reconocimiento al personal de estos centros de salud que permaneció de guardia durante el paso de la tormenta tropical “Franklin” para atender a la población sin embargo no se registraron consultas derivadas de este fenómeno hidrometeorológico.
Los Centros de Salud de Huay Pix, Buenavista, Limones, Chacchoben, Mahahual, Bacalar, entre otras fueron las unidades supervisadas por Morelos Verdejo en donde dialogó con el personal y constato que los inmuebles se encuentran en un 100 por ciento de operatividad, con abasto de medicamento e insumos médicos y con el suministro normal de agua y energía eléctrica.
El agua acumulada de las lluvias recientes aumenta los riesgos de proliferación del mosquito Aedes aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya por lo que tras el paso de la tormenta tropical “Franklin”, estamos trabajando en el fortalecimiento de la prevención de estas enfermedades, agregó.
También, dijo, estamos intensificando las aciones de promoción a la salud como el lavado de manos, el manejo higiénico de los alimentos y el consumo de agua hervida, purificada o desinfectada para evitar los padecimientos diarreicos, puntualizó.