*De enero a octubre en las unidades médicas de la SESA se atendieron más de 11 mil nacimientos
Chetumal. – Elevar la calidad de la atención médica, es un eje prioritario para el gobernador Carlos Joaquín por lo que la Secretaría de Salud continúa implementando acciones a fondo para brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios públicos como el curso de “Uso Adecuado de Medicamentos para la Reducción de la Mortalidad Materna” dirigido al personal médico de hospitales.
Este curso que se llevó a cabo en el auditorio del Hospital General de Chetumal tuvo por objetivo contribuir a disminuir los factores de riesgo de la mortalidad materna mediante la suma de esfuerzos para elevar de manera continua los estándares de calidad en la atención de las embarazadas conforme al Plan Estatal de Desarrollo para disminuir la desigualdad social, subrayó.
También, agregó, se doto a los participantes de las herramientas conceptuales y prácticas que contribuyan a facilitar y mejorar su desempeño en la atención de la salud materna, que conozcan el correcto manejo de los medicamentos como misoprostol y mifepristona así como impulsar la anticoncepción post-evento obstétrico y conocer el procedimiento de aspiración manual endouterina.
Así mismo tras mencionar que de enero a octubre del año en curso en las unidades médicas de la institución se atendieron un total de 11 mil 50 nacimientos detalló que este curso está enmarcado en los lineamientos nacionales y de la OMS y contó con la participación del personal médico de los Hospitales Generales de Playa del Carmen, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, además del Hospital Materno Infantil Moleros, de los Hospitales Integrales de Kantunilkín y José María Morelos y del Hospital Comunitario de Bacalar.
En esta nueva administración trabajando juntos vamos hacia delante en el reforzamiento de los programas de educación sexual, la planificación familiar y la capacitación para la atención de la salud materna y perinatal, puntualizó.