*El objetivo de lograr la meta de brindar más de 73 mil servicios a favor de este grupo poblacional el cierre del presente año
Chetumal.- Para disminuir la desigualdad social, la secretaría de Salud impulsa acciones a fondo de promoción a la salud para la prevención de las enfermedades de mayor prevalencia e incidencia en los adultos mayores, con lo cual se cumplen las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín de brindarle a los grupos vulnerables más y mejores oportunidades de acceso a servicios públicos oportunos y de calidad.
En este sentido, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, señaló que la incontinencia urinaria, las caídas, la hiperplasia prostática, la osteoporosis, las alteraciones de la memoria y la depresión son los principales padecimientos que afectan a las personas de la tercera edad, por lo que a través de las unidades de salud de la institución se les brindan servicios gratuitos de prevención y detección.
Al respecto, la responsable del Programa Estatal de Atención al Envejecimiento de la SESA, Ana Martín Villamil, subrayó que, para un envejecimiento activo y saludable, a los adultos mayores se les brindan, sin costo alguno, consultas médicas y aplicación de pruebas para la detección y atención de problemas de diabetes, obesidad, e hipertensión.
También se llevan a cabo acciones de promoción de la salud bucal, aplicación de vacunas y entrega de cartillas de salud, pláticas de nutrición, atención de la salud mental, así como de activación física, entre otros. Asimismo, se incluye a los familiares en las acciones de promoción a la salud para concientizarlos en la importancia de brindarles el apoyo y afecto necesarios que favorezcan su estado de salud físico y mental.
Explicó que para beneficiar al mayor número de personas de 60 años y más se llevan a cabo cursos de capacitación al personal de salud y de otras instituciones estatales y municipales con el objetivo de lograr la meta de 73 mil 925 acciones en favor de este grupo poblacional al cierre del presente año.
Derivado de estas acciones, la SESA realizó el segundo curso de capacitación en el DIF Municipal de Othón P. Blanco, dirigido al personal que tiene contacto con las personas adultas mayores como trabajadores sociales, psicólogos y enfermeras. Durante estas sesiones, se abordaron los temas de las enfermedades crónicas degenerativas, depresión, duelo, empatía y factores de un envejecimiento sano.