* De enero a junio se realizaron más de 23 mil estudios clínicos además de acciones de fomento de estilos de vida saludables
Chetumal.- En esta nueva era de trabajo que encabeza el Gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de Salud (SESA) lleva a cabo con eficacia jornadas de información y atención para garantizar a las mujeres más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de prevención, detección y diagnóstico oportuno del cáncer de mama y de cuello uterino informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.
Mencionó que de enero a junio se realizaron 23 mil 445 estudios clínicos además de acciones de fomento de estilos de vida saludables como una alimentación que incluya más frutas y verduras, la activación física, y evitar el tabaquismo y el abuso del consumo de alcohol para prevenir el cáncer de mama y la promoción del uso del condón y la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano para prevenir el cáncer cervicouterino.
Así disminuimos la desigualdad social, con acciones a fondo para garantizar a las mujeres el acceso a información y servicios oportunos enfatizó Aguirre Crespo tras hacer un llamado a la población femenina para que se acerquen a las unidades de salud de la SESA, 10 hospitales y 182 centros de salud, para recibir atención y asesoría para la realización de estos estudios preventivos.
Al detallar las acciones efectuadas mencionó que en los 6 primeros meses del año en curso contra el cáncer de mama se llevaron a cabo 4 mil 978 exploraciones clínicas mamarias y 3 mil 690 mastografías. En este sentido recomendó la autoexploración de mamas a partir de los 20 años de edad, la exploración física mamaria por el médico de manera anual de los 25 a 39 años y las mastografías de los 40 a 69 años.
Durante este mismo período, para prevenir el cáncer cervicouterino se efectuaron 8 mil 216 citologías (Papanicolaou) en mujeres de 25 a 34 años de edad y 6 mil 591 pruebas de detección del VPH al grupo de 35 a 64 años.