*El convenio entre el ICATQR y el IQM permitirá atender a mujeres vulnerables, de bajos recursos y en situación de violencia
*El convenio celebrado entre el ICATQR y DIF atenderá a adultos mayores y mujeres para contribuir a elevar la calidad de vida
Chetumal.- Buscando combatir situaciones de desigualdad y desatención que sufren las mujeres y las personas de la tercer edad de Quintana Roo, el día de hoy el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo ha celebrado dos firmas de convenio que permitirán atender mejor estos sectores de la sociedad, con el fin de contribuir a mejorar sus condiciones de vida a través de cursos de capacitación enfocados al autoempleo y la profesionalización.
El primer convenio fue celebrado en la sala de juntas del Instituto Quintanarroense de la Mujer, donde el Prof. Carlos Mario Uc Sosa y la Dra. Silvia Damián López, acordaron realizar actividades académicas para el beneficio de las mujeres en el estado de Quintana Roo. La importancia de atender a este sector recae en el hecho de que representan al 52.5% de la población quintanarroense y por el estado de alerta de género declarado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres, que ocupan principalmente los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco.
Dentro de las acciones acordadas en el convenio, el ICATQR se compromete a realizar exención a las mujeres en situación de violencia o vulnerabilidad captadas por el IQM, así como ofrecer un descuento para las mujeres captadas por el instituto.
El segundo convenio del día fue celebrado en la sala de juntas del DIF Municipal del Othón P. Blanco, fue signado por el titular del ICATQR, la Directora General del DIF Municipal, M.A.N. Diana Paulina Sánchez Gómez, y la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Sra. Haydee Sánchez de Pastrana.
El objetivo principal de este convenio, será atender principalmente a adultos mayores que sean atendidos por el DIF Municipal para contribuir a elevar su calidad de vida. Según datos del censo de población realizados el INEGI en 2010, se registraron en Quintana Roo 63,965 personas hombres y mujeres mayores de 60 años. Esta es la edad en donde cada vez más adultos mayores sufren de abandono y falta de atención, que es el reflejo de un tejido social que considera a estas personas como una carga y que desatiende sus necesidades.
Para atender a adultos mayores del municipio, tanto el ICATQR como el DIF se comprometen a brindar cursos de capacitación y los espacios necesarios para llevarlos a cabo.
De esta manera, el ICATQR consolida las alianzas necesarias para poder contribuir a la reconstrucción de un tejido social que apunte a la igualdad y al respeto, a través de la capacitación.