*El gobernador de Quintana Roo y General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Héctor Ortiz Caletty encabezaron una ceremonia de destrucción masiva de armamento decomisado a la delincuencia
*En la Explanada de la Guarnición Militar de Cancún, Campo Militar número 34-B, se destruyeron 337 armas, 14 mil 347 cartuchos y 424 cargadores de diversos calibres
Cancún.- En el marco de la destrucción de armamento decomisado por la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobernador Carlos Joaquín advirtió a “quienes quieran desestabilizar las instituciones, para quienes quieran generar pánico y destruir todo lo que se ha construido con el esfuerzo de todas y todos, existe una sola expresión muy enfática. ¡Aquí no se los vamos a permitir!”
El gobernador Carlos Joaquín y el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Héctor Ortiz Caletty, comandante de la Guarnición Militar de Cancún, encabezaron la ceremonia de Destrucción de Armamento de la Secretaría de la Defensa Nacional que se realizó a través de las Comandancias de la X Región Militar y la 34/a Zona Militar.
El titular del Ejecutivo expresó que desde el primer día de esta administración puso muy en claro que en Quintana Roo no hay espacio para las y los delincuentes y que de la mano de los tres órdenes de gobierno se haría todo lo que había que hacer para combatirlos.
“La labor de la Secretaría de Defensa Nacional en el decomiso de armas y su posterior destrucción representa un paso muy importante para pacificar el país y nuestro estado de criminales que destruyen vidas, corroen la esencia de nuestras familias y modifican la cultura y tradición de un pueblo que quiere vivir en paz” explicó.
Afirmó que esta destrucción de armas es una muestra del compromiso de las instituciones de seguridad, tanto federales como locales, para seguir haciéndole frente a las actividades contra la delincuencia.
Carlos Joaquín reiteró categóricamente que aquí en Quintana Roo todos los días trabajamos por la seguridad de nuestra gente.
En la Explanada de la Guarnición Militar de Cancún, Campo Militar número 34-B, Gral. Brigada Armando Aguirre Santiago, y en presencia de generales, jefes, oficiales, tropa, autoridades estatales y municipales, fueron destruidas 337 armas, 14 mil 347 cartuchos y 424 cargadores de diversos calibres.
El armamento fue asegurado por diferentes autoridades gracias a la cooperación y coordinación interinstitucional, con apego al estado de derecho y con pleno respeto de los Derechos Humanos.
El General Brigadier Diplomado Estado Mayor Héctor Ortiz Caletty expresó que el aseguramiento, posterior decomiso y la destrucción masiva de armas de fuego, artefactos que en su momento estuvieron en manos de grupos de violencia que hoy tanto afectan la seguridad y el desarrollo de nuestra gente, es el resultado de los esfuerzos por mantener una estrecha coordinación y colaboración entre las autoridades de los tres entes de gobierno.
Afirmó que retirar estas armas de las calles deja un pleno testimonio de todos sobre el esfuerzo coordinado institucional que día a día se realizan a través de los tres órdenes de gobierno.
Durante el acto, el gobernador Carlos Joaquín reconoció el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y todas las fuerzas de seguridad para garantizar la estabilidad y la paz en la entidad.
Estuvieron en el evento el General Alberto Román González, Comandante de la Décima Brigada de Policía Militar; el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca; la Presidenta Municipal de Isla Mujeres Atenea Gómez Ricalde; el Secretario de Seguridad Pública Lucio Hernández, el Secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez Contraalmirante Rubén Oyarvide Pedrero; el Secretario de Seguridad Pública de Solidaridad Raúl Tassinari, así como el Vicealmirante Roberto González López, titular de la oficina de representación federal del Instituto Nacional de Migración y Edgar Ramírez, Secretario Técnico de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado.