*Se afianza la identidad mexicana
Chetumal.- La obra artesanal “Parachicos”, elaborada por artesanos de Chiapas, se exhibe como pieza del mes de agosto en el lobby del Museo de la Cultura Maya, en conmemoración al “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” y bajo los auspicios del gobierno de Carlos Joaquín.
Los Parachicos son danzantes tradicionales de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, Chiapas, que se realiza cada año del 15 al 23 de enero, y se conforma con música, danza, artesanía, gastronomía, ceremonias religiosas y festividades, principalmente en honor a San Sebastián.
El 16 de febrero de 2009 los Parachicos, que se reproducen en forma artesanal para ser vistos en el Museo de la Cultura Maya, con el respaldo de la Instituto de la Cultura y las Artes, que preside Jacqueline Estrada, fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.
Aunque tiene orígenes prehispánicos, la tradición data del siglo XVII, con la llegada de la imagen de San Sebastián Mártir a la entonces Villa Real de Chiapa o Chiapa de los Indios y la edificación de su templo, concluido en ese mismo siglo de esencia colonial en América.
Según el mito, un día una hermosa mujer buscaba cura para su hijo enfermo, pero después de haber visitado médicos y curanderos, no consiguió aliviarlo. Alguien le dijo que fuera a Chiapas en busca de algún milagro, allá fue con su servidumbre, y su hijo por fin se curó.
Al ver la pobreza de los habitantes, la señora trató de recompensarlos repartiéndoles víveres, mientras tanto los indígenas bailaban alrededor del niño y ella decía a los bailarines: “Para el chico”, palabras que con el dialecto indígena se resumieron con el tiempo en “Parachico”.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
icaqroo.com