*Servicios para la detección de posibles casos de la violencia física, sexual o psicológica
*SESA contribuye a garantizar a las víctimas el acceso afectivo a servicios psicológicos y atención con respeto a sus derechos humanos
Chetumal.- En la administración del Gobernador Carlos Joaquín es prioritaria la atención y erradicación de la violencia familiar y de género por lo que a través de la coordinación interinstitucional se busca garantizar a las víctimas el acceso efectivo a servicios de atención médica, apoyo psicológico y acceso oportuno a la justicia en un marco de respeto a sus derechos humanos.
En años anteriores se dejaron de hacer las tareas necesarias para forjar una cultura de una vida libre de violencia, por lo que en esta nueva era de trabajo con el uso eficiente de los recursos de octubre a diciembre de 2016 se brindaron en beneficio de 12 mil 308 personas, un total de 238 pláticas informativas preventivas con diversos temas enfocados en la prevención de la violencia en todas sus modalidades, destacó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo
Adicionalmente, dijo, en las unidades de salud se brindaron 8 mil 316 servicios para la detección de posibles casos de la violencia física, sexual o psicológica. Hizo notar que la institución realiza cursos de capacitación continuos al personal de las unidades de salud para que canalicen a los módulos especializados de atención de la violencia familiar y de género a las personas que viven algún tipo de violencia. De octubre a diciembre de 2016 en estos módulos se brindó atención a 968 personas.
En estos módulos las personas reciben atención psicológica y asesoría para identificar si viven o no violencia, el nivel de la misma, de qué tipo es, donde ocurre y cuáles son las consecuencias. También se les enseña a conocer sus derechos para que con más y mejores oportunidades tomen decisiones informadas que les permitan vivir libres de violencia.
Juntos, es posible combatir la desigualdad social acumulada de administraciones pasadas para que las familias tengan más y mejores oportunidades de vivir mejor enfatizó Aguirre Crespo tras mencionar que en este período se formaron 22 grupos de reeducación a víctimas y agresores, con la finalidad de desarrollar nuevas habilidades y comportamientos que les posibilite salir de la situación de violencia y permita establecer relaciones de pareja en un plano de igualdad.