-En un esfuerzo por saldar la deuda histórica, se ha beneficiado a más de 3,600 personas con acciones en territorio que dignifican sus usos y costumbres, garantizando sus derechos y preservando el patrimonio cultural de Quintana Roo
Chetumal.– Con la premisa de que la identidad es nuestra mayor fortaleza y respondiendo a la urgencia de atender a quienes históricamente habían sido marginados del desarrollo económico, político y social, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA) ha desplegado acciones contundentes para la dignificación de los pueblos originarios. Durante este 2025, se invirtieron 673 mil 755 pesos en gestiones que trascienden lo económico para convertirse en herramientas de preservación del patrimonio cultural, sus costumbres y tradiciones, garantizando espacios que promueven el desarrollo de las artes y actividades de beneficio social en el corazón de la zona Maya.
Estas acciones se enmarcan en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien ha instruido trabajar incansablemente para erradicar la discriminación o exclusión social. Siguiendo esta encomienda, el director general del INMAYA, Enrique Chuc Cen, ha encabezado el despliegue de estos recursos directamente en las comunidades, asegurando que los derechos colectivos en el ámbito político, económico y social sean una realidad tangible para la existencia y dignidad de nuestros hermanos mayas.
Bajo esta visión de justicia social, se destinaron 181 mil pesos para el fortalecimiento de primicias y fiestas tradicionales, y 80 mil pesos para el mantenimiento de Centros Ceremoniales; recintos sagrados que son el alma de nuestra identidad. A la par, el Instituto canalizó 198 mil pesos en apoyos de transporte y más de 100 mil pesos en gastos médicos, funerarios y alimentarios, tendiendo una mano solidaria a las familias de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas en sus momentos de mayor vulnerabilidad.
Asimismo, se promueve la riqueza lingüística más allá de nuestras fronteras. A través de los cursos gratuitos de lengua maya (nivel básico) que el INMAYA ofrece en modalidad en línea, se ha logrado un alcance nacional, capacitando a 88 personas interesadas en preservar y aprender nuestra lengua materna; un espacio académico donde también destaca una participación del 83% de mujeres comprometidas con el saber ancestral. De igual forma, mediante las Caravanas del Bienestar, se entregaron aparatos funcionales como sillas de ruedas y bastones, priorizando la movilidad y autonomía de las personas mayores.
Cabe destacar que gran parte de esta inversión, específicamente 48 mil pesos asignados para resolver necesidades inmediatas, surge del diálogo directo y sin intermediarios en las Audiencias Públicas con la Gobernadora. Allí, las voces de comunidades como Tuzik, Kampocolché y San Andrés fueron escuchadas y atendidas, reafirmando el compromiso de trabajar a ras de suelo para saldar la deuda histórica y garantizar que la prosperidad compartida llegue a cada rincón de la zona Maya.



