Cozumel.- Durante el 2025, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) reforzó su compromiso con la educación ambiental al atender a 278 grupos escolares, lo que suma 7 mil 655 personas de todos los niveles educativos que participaron en pláticas, talleres y actividades diseñadas para fomentar una conciencia ecológica sólida y duradera. Estas acciones se llevaron a cabo en espacios como el BiblioAvión Gervasio, el Parque Urbano Corazón, el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) y el Parque Ecoturístico Punta Sur, además de visitas a centros educativos de la isla.
La FPMC también llevó información directamente a las escuelas para promover sus programas permanentes de conservación ambiental, entre ellos el de protección a la tortuga marina, restauración del ecosistema de mangle en Punta Sur, monitoreo y observación de aves, y restauración de corales en el Parque Chankanaab. Con ello, niñas, niños y jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que se realiza para mantener la riqueza natural de Cozumel.
Uno de los ejes centrales que ha posicionado a la FPMC como referente en educación ambiental es su enfoque en el aprendizaje experiencial, que involucra habilidades y actitudes que redundan en la conciencia ambiental, un método que se basa en aprender haciendo y reflexionando, más allá de la memorización de conceptos abstractos. A través de experiencias directas, juegos, actividades lúdicas, cine-debates, ferias ambientales y visitas guiadas a áreas naturales, las y los estudiantes construyen aprendizajes significativos que se conectan con su realidad y los motivan a actuar en favor del entorno. Estas acciones dentro y fuera de las aulas convierten cada actividad en una oportunidad para comprender el valor de los ecosistemas de Cozumel y su conservación.
La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, señaló que estos esfuerzos están alineados con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el cual subraya la importancia de que las nuevas generaciones participen activamente en la protección del medio ambiente. “Cuando las niñas, niños y jóvenes se involucran en la conservación, se siembra la semilla de un futuro más consciente, más solidario y más sostenible. Nuestro trabajo es acompañarlos en ese camino y brindarles las herramientas para comprender y cuidar su patrimonio natural”, afirmó.
Con estos resultados, la FPMC reafirma su compromiso con la formación ambiental de la comunidad y su misión de construir una ciudadanía informada, participativa y comprometida con la preservación de los ecosistemas de Cozumel.




