Buenas tardes, qué gusto saludarles.
Me da mucho gusto verles, estar con ustedes. Es un honor recibir aquí en Chetumal, el señor primer ministro de Belice el Honorable John Briceño, bienvenido John a tu casa, aquí en Chetumal, a México, nos da mucho gusto saludarte y recibirte aquí.
Saludo al señor presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVII Legislatura del gobierno del estado de Quintana Roo al diputado Renán Sánchez.
Saludo también a la licenciada Diana Santos, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, bienvenida Diana; a la maestra Rosa Elena Lozano, secretaria de Desarrollo Económico.
Bienvenida doctora Mónica Duhem, jefa de Inteligencia de la Secretaría de Economía federal siempre es un gusto recibirte; a don Artemio Santos, coordinador del Enlace Empresarial de la Gobernadora Electa, bienvenido Artemio.
Saludo a William Conrado, don José Antonio Martínez también muchas gracias por sus comentarios José Antonio sobre el trabajo que estamos haciendo en equipo y en coordinación para llevar a cabo este muy importante espacio que estoy seguro que comercialmente será fundamental para el sur de Quintana Roo.
Saludo también a la regidora Rufina Cruz, representante de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, bienvenida regidora a este evento; al señor Fiscal del estado.
Saludo también al señor embajador de Belice en México don Óscar Lorenzo Arnold, a mi amiga la excelentísima Martha Zamarripa, embajadora de México en Belice, bienvenida también.
Saludo a Narda García, consejera de la Oficina del Primer Ministro de Inversiones en Belice, al arquitecto Fernando Gamboa, gusto saludarte Fernando, Secretario de Desarrollo Económico de Campeche; a don Gastón, gusto saludarle don Gastón, funcionarios del gabinete del estado, regidores del Ayuntamiento, representantes de cámaras empresariales, asociaciones, empresarios, ministros que acompañan al Primer Ministro de Belice, a los medios de comunicación, desarrolladores de este Parque Industrial, señoras y señores:
Pues es un gusto estar suscribiendo este acuerdo de cooperación entre el estado de Quintana Roo y el gobierno de Belice.
Hace algunas semanas tuve la oportunidad de estar en la visita que el presidente López Obrador hizo a Belice y participar en estas reuniones comerciales que se acudieron con la idea precisamente de reforzar la relación comercial entre Belice y México, el de dar mayor apertura a los productos de Belice en México y de México en Belice y estoy seguro como ya lo escuchamos hace un momento que todos estos eventos, actos y acciones van dirigidos precisamente a lograr este memorándum o este convenio, este compromiso que seguramente se hará entre México y Belice.
Y como parte de nuestro país y de una zona fundamental para Belice y para México como lo es Quintana Roo, hacemos y damos este paso que seguramente será muy importante para lograr ese gran convenio que tendrá que hacerse con Belice.
La cooperación internacional entre dos vecinos constituye un pilar fundamental para el logro de parámetros deseables de desarrollo en numerosas regiones del mundo. En el actual contexto con sus particulares características, las prácticas de cooperación constituyen una parte invaluable de la lucha por la democracia, el estado de derecho, la justicia social sobre todo en aquellos, en aquellas regiones del planeta que presentan importante déficit en esos aspectos.
Así la posibilidad de cumplir efectivamente con los objetivos de la Agenda 2030 dependerá en gran medida de que se tiendan los puentes cooperativos necesarios para que cuestiones como el hambre, la pobreza, la discriminación, la migración, la seguridad, etcétera, dejen de estar definitivamente entre las asignaturas pendientes de la Agenda Política Internacional.
Los lazos que nos unen con Belice son históricos, podrá separarnos el idioma, pero en la fusión de las etnias con la cultura ambos somos hermanos del Caribe y nos hemos propuesto enfrentar con tenacidad los grandes retos.
Quintana Roo y Belice deben ser aliados, caminar juntos, ofrecer soluciones, colaborar para resolver problemas en conjunto. Vivimos claramente un momento de transición política donde sólo caminando juntos podemos consolidar nuestra participación como actores de transformación profunda a la que debemos responder.
Hay grandes brechas que nos toca cerrar, muchas heridas que debemos afrontar porque los fenómenos de modificación estructural de la composición social de las familias, de la demografía, además la cuestión migratoria que está vinculada a la transformación de nuestras sociedades.
Por lo tanto, todo lo que hagamos como vecinos, como hermanos debe estar enfocado a mantener el modelo de economía social donde nunca se deja a nadie solo.
Este acuerdo es para encontrar nuestros puntos en común, no se trata de hablar a distancia sino de compartir los análisis que cada uno tenemos, nuestro trabajo será fortalecer las oportunidades que brinda nuestra frontera común y frente a los riesgos poder afrontarlos de manera conjunta.
Nuestra meta será ayudar a crear las condiciones para que haya actividad económica, desarrollo y creación de empleo de una manera sostenible porque si no trabajamos para que el pueblo, la gente, las personas vivan mejor, para que la gente salga de la pobreza y para que cuente con acceso a los servicios básicos nuestros buenos discursos e intenciones no sirven para nada.
Estamos cambiando, debemos cambiar, consolidar un modelo de desarrollo buscando la integración regional como este acuerdo.
Esta es la esencia que hoy nos pone aquí para firmar este acuerdo y que fundamenta nuestra voluntad de seguir trabajando más y mejor, para estar más cerca, para trabajar en conjunto y en equipo.
Y de nuevo ¡Qué viva Belice!
¡Qué viva México!
¡Qué viva Quintana Roo!
Muchas gracias.