El tema principal es que no podemos hoy tener un semáforo que vaya de amarillo a naranja, de naranja a amarillo, derivado de lo que dije hace un momento, de que un día de fiesta o una semana de fiesta, porque eso nos llevó, una semana de fiestas nos mandó dos meses en color naranja, con incrementos, con defunciones, con un número mayor de gente intubada, mayor ocupación hospitalaria.
Ojalá abramos todos los ojos y nos demos cuenta de la importancia que es no prender el fuego de un día de fiesta que nos puede llevar a más de 2 meses de penitencia, digamos.
Entonces hay que tener muchísimo cuidado, yo invito a todas y a todos a usar los hábitos, los nuevos hábitos, el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la distancia entre una persona y otra de más de metro y medio, evitar ir a lugares con aglomeraciones, no saludarse de mano, ni de abrazo, ni de beso.
Eso tan sencillo es la diferencia entre tener que cerrar negocios, gimnasios, restaurantes, bajar una hora de atención contra lo que podemos tener generando confianza a todos y hay que evitar las fiestas particulares, las fiestas sociales que tanto daño están generando hoy por las condiciones de salud de este virus que llegó para generar esta situación.
Mientras no terminemos nuestros procesos de vacunación, porque se supone que vacunando a las personas mayores de 60 años con ese 20% que representan aproximadamente en el país 80% de las defunciones dejarán de darse, ojalá que así sea, que ese sea el tema y que cuando alcancemos el 70 o 80% de la vacunación total logremos alcanzar una inmunidad, la famosa inmunidad de rebaño que significa que nos va a ir mejor.
Sin embargo, como no tenemos todavía eso, el uso de los protocolos, el uso del cubrebocas y todos estos hábitos se vuelven fundamentales para todos.
Y de nuevo, el mensaje a los amigos, amigas, empresarios, empresarias, pequeños, medianos grandes dense cuenta de la importancia que hay del respeto a los protocolos.
Cuando se respetan los protocolos y se genera esa confianza, entonces el semáforo inmediatamente lo indica.
Les invito a que, pensando en el desarrollo económico de sus negocios, de su municipio, de su ciudad, sigamos adelante con esta responsabilidad fuerte y que la incrementemos, inclusive, para que podamos tener destinos seguros, que representen más turistas, que representen más empleos, que representen más utilidades, que representen mayor movimiento de la economía de nuestro estado.
Esa es hoy la petición, la solicitud, el recordatorio para todas y todos los quintanarroenses, y eso demuestra que cuando los quintanarroenses nos ponemos una meta, nos unimos y trabajamos, juntos salimos adelante.
Así que hay que seguir con estos protocolos, con el cuidado de la salud para lograr el equilibrio que nos mantenga en camino a una mejor recuperación económica.
¡Juntos Saldremos Adelante!