Buenas tardes, ¿cómo están? Me da mucho gusto saludarles y estar aquí, con ustedes, en la Región 237, en Cancún. Me gustan estos eventos en los que podemos resolver mucho de la situación jurídica de muchas familias, que durante mucho tiempo han tenido la necesidad de sus títulos de propiedad, pero no han podido tenerlos.
Me da mucho gusto saludar a Mara Lezama, presidenta municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez. Saludos a Carlos Ríos, a la diputada Adriana Chan, al diputado Juan Carlos Pereira, al delegado del Registro Público Javier Emilio Cadena, a Jorge Rivero (subsecretario de Desarrollo Metropolitano), a mis amigos que ya les entregué sus títulos: Rosa María Acosta y Ulises Maya Vázquez. Saludos a los beneficiarios del programa de titulación, así como a los amigos de las cámaras empresariales, colegios de arquitectos, colegios de notarios, funcionarios estatales y municipales, medios de comunicación, señoras y señores…
En muchas de las audiencias públicas, una de las solicitudes más frecuentes tiene que ver con los títulos de propiedad, además de mucha gente que requiere de programas de lotes y viviendas…
Entonces, pedí a mi equipo generar un programa en el que pudiéramos apoyar a las familias para que tengan sus títulos de propiedad y que puedan tener certeza jurídica. Tuvimos varias reuniones hasta generar el programa adecuado.
Dijo Carlos Ríos hace un momento: “Vamos a entregar diez mil.” Ésa es la meta que nos hemos propuesto y otro tanto que también estamos haciendo a través de la Agencia de Proyectos de Quintana Roo. Me da mucho gusto que hoy más de mil familias se puedan beneficiar a partir de este evento y empezamos ya a tener resultados.
Hay que agradecerles a muchas personas que intervienen en este proceso como los notarios, los arquitectos, los señores del Registro Público, y otras dependencias. Era importante destrabar y hacer las cosas mucho más ágiles.
Me decía Ulises: “Pues es que yo entregué mis cosas. Pasaron siete años y nadie me había avisado de mi título hasta que de repente se apareció alguien en mi casa y me dijo: “Ven a buscar tu título al domo de la Región 237.” No se lo creyó, pero sí vino, y aquí le acabamos de dar su título.
Me da mucho gusto que podamos concluir con eso, porque uno de los grandes temas que hoy planteamos es la desigualdad en nuestro estado y uno de los grandes ejes que tenemos que instrumentar para combatir esa desigualdad y la pobreza es la inclusión. Hoy aquí estamos demostrándolo, estamos entregando títulos de propiedad que marcan la seguridad de nuestras viviendas, la seguridad de nuestras familias.
Tener un título de propiedad es garantizar el patrimonio de todos, consolidar nuestros hogares y nuestro porvenir. Hoy lo estamos garantizando para más de mil familias de los diversos municipios del estado. Ponemos en el centro a las personas. Para nuestra administración es una prioridad y por eso le estamos poniendo tanto empeño al tema de la vivienda y de su titulación, lo que representa para nosotros un acto de justicia social. El principal patrimonio que le dejamos nuestros hijos es un techo, es una casa donde vivir.
Me siento orgulloso de estar aquí con todos ustedes, porque sabemos que estamos logrando ese trabajo. Les felicito por lograr esa certeza jurídica, que los ayuda a vivir en una condición legal de tranquilidad. Ésa es nuestra meta como gobierno y estoy seguro de que vamos a seguir avanzando para lograrlo.
Hoy inauguramos (ahí estaba Mara conmigo) un foro de conferencias de temas de prevención del delito, que estamos llevando a cabo con organizaciones de la sociedad civil, una organización internacional. Nuestro programa fue tomado como ejemplo nacional e internacional por esta organización para incluirlo dentro de sus diversos proyectos.
Hablábamos sobre qué temas son los que llevan a nuestros jóvenes y adolescentes, desgraciadamente los que más afectados han quedado en este tema, a caer en la delincuencia, el crimen y la violencia. Hablábamos sobre la falta de oportunidades que tiene que ver con la forma en que vivimos y la forma en que ofrecemos los servicios que la gente demanda.
Gran parte de esa violencia se genera debido a los lugares irregulares donde la gente vive, donde hay necesidad y ausencia de servicios públicos, y ello genera una desigualdad mayor. Los temas de vivienda son muy importantes y poder llegar a un mayor número de personas, y eso tiene que ver con los esquemas de prevención que tanto necesitamos para tener paz y tranquilidad, que es lo que todos queremos.
No basta solamente con tener instituciones policiacas más fuertes o una impartición de justicia mejor, también tenemos que prevenir ofreciendo más oportunidades a nuestra gente en materia de vivienda u otros servicios como educación, salud, deporte, cultura, espacios de recreación y espacios públicos.
Si nos movemos a los distintos lugares de Cancún o de Quintana Roo, en los lugares específicos también hay necesidades y situaciones distintas, y por eso hay que tener diagnósticos, hay que mapear y trabajar de manera específica en cada uno de esos sectores para ofrecer servicios y posibilidades a todas las familias, pero principalmente a nuestros jóvenes.