Comunicado 268. Instituto de la Cultura y las Artes. 15 de septiembre de 2018

*Usado por antiguas familias chetumaleñas para comunicar las casas con los negocios

Chetumal.- Un radio transmisor-receptor marca heathki, modelo SSB trasceiver, se exhibe como pieza del mes de septiembre en el Museo de la Ciudad de Chetumal bajo los auspicios del Instituto de la Cultura y las Artes, que encabeza Jacqueline Estrada Peña.

Este modelo, usado por las antiguas familias chetumaleñas fue creado por la extinta empresa de Michigan Heath Company en 1961, y con él podía comunicarse con otro equipo de forma inalámbrica hasta una distancia de setenta metros usando un altavoz.

En Chetumal, se empleó mucho este artefacto para mantener la comunicación entre los florecientes negocios y las casas familiares y en su momento representó un avance significativo de la tecnología en función de los quehaceres domésticos y comerciales.

En la opinión de la estudiante del Instituto Tecnológico de Chetumal Sara Dorantes “Venir a este museo es como un viaje a través del tiempo. Me emociona ver los objetos que convivían con nuestros abuelos, cuando el mundo era más simple y cada quien tenía su rol.”

Para el señor Diosdado Medina de la colonia Fidel Velázquez “Estos espacios hay que cuidarlos y promoverlos, porque en ellos está la memoria de la comunidad. Cuando entro al museo, imagino los días fundacionales de Othón P. Blanco, el viejo Payo Obispo.”

Dentro de la política cultural del gobierno de Carlos Joaquín se encuentra la promoción de la historia como elemento que dota a la sociedad de perfil identitario y se crean así más y mejores oportunidades de leer con amor el pasado para enfilarse hacia el porvenir.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Shares
Share This