Comunicado 232. Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo.
10 de octubre de 2018

*En conferencia de prensa, se dieron a conocer los resultados en materia de agua potable, drenaje y saneamiento a dos años del gobierno que encabeza Carlos Joaquín
*Destaca la mejora de condiciones laborales para mil 240 trabajadores

Chetumal.- En dos años de la administración del gobernador Carlos Joaquín, se han dado pasos firmes para rescatar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), con la firme convicción de corregir el rumbo, con más y mejores servicios en beneficio de las familias de Quintana Roo.

El director general de la CAPA Gerardo Mora Vallejo expuso, en conferencia de prensa, los avances que se han logrado, después de dos años de gestión.

A pesar de las carencias con las que se inició la actual administración, producto del abandono y la corrupción de administraciones pasadas, la CAPA hoy cuenta con mejores condiciones laborales para sus mil 240 trabajadores y mejores servicios para los más de 152 mil usuarios en los siete municipios donde opera.

Mora Vallejo puntualizó que en dos años se ha puesto orden en el interior de la CAPA, con sesiones de consejo presenciales. Ahora existe un comité de obras y adquisiciones, se sanearon las finanzas logrando una calificación crediticia estable que ya es pública, se fortalecieron la capacitación y la profesionalización del personal, se regularizó la entrega de prendas de protección y de uniformes…

Asimismo, se logró recuperar la contraprestación de la concesión y el reconocimiento de 560 millones de pesos por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), se pudo incrementar la inversión, se actualizó el padrón de usuarios, se recuperó el papel normativo de la CAPA y se realizó la evaluación a la concesionaria Desarrollo Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V.

En lo que va de la administración, se han invertido más de 700 millones de pesos y, este año, la CAPA tiene autorizada una inversión de más de 250 millones de pesos. También se han proyectado más de 300 millones de pesos, al finalizar el ejercicio, para realizar obras en materia de agua potable, drenaje y saneamiento, atendiendo las necesidades de desarrollo y los servicios en ciudades como Chetumal, Tulum, Holbox y Bacalar.

Gerardo Mora Vallejo recordó que, hace dos años, la CAPA tenía finanzas dañadas por desvío de recursos, infraestructura abandonada, operación deficiente, quejas ciudadanas, deuda por omisión del pago de derechos de extracción del agua, venta clandestina de pipas, obras adjudicadas de manera irregular y ausencia de evaluación de la concesionaria.

El director general de la CAPA refrendó su compromiso para continuar firmes en la misión de lograr que la paraestatal sea más grande y más fuerte, que se vea reflejado en un servicio de calidad y continuidad para las familias de Quintana Roo.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Shares
Share This