Seleccionar página

Comunicado 941. Secretaría de Salud de Quintana Roo. 12 de marzo de 2018

*La SESA atiende a más de 3 mil personas en la Jurisdicción Sanitaria No. 2

Cancún.- La Secretaría de Salud intensificó las acciones de promoción de estilos de vida saludables a fin de prevenir enfermedades como la hipertensión y la diabetes, padecimientos que entre otros órganos afectan el funcionamiento de los riñones.

En la Jurisdicción Sanitaria 2, que corresponde a los municipios de la zona norte, en las unidades médicas de la institución actualmente un total de 3 mil 222 pacientes se encuentran bajo tratamiento farmacológico, médico, nutricional y de activación física para el control de la hipertensión arterial.

Con estas acciones enmarcadas en el Plan Estatal de Desarrollo propuesto por el gobernador Carlos Joaquín se combate la desigualdad social mediante acciones de promoción de la salud. El objetivo es sensibilizar a la población acerca de la importancia de una alimentación que incluya más frutas y verduras, el consumo de agua simple potable o purificada, y practicar ejercicios por al menos 30 minutos diariamente.

La hipertensión arterial o presión arterial alta es una enfermedad crónica que se caracteriza por el incremento de la presión sanguínea en las arterias, es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, falla renal y enfermedad cerebrovascular.

Las acciones de prevención que realiza la Secretaría tienen por objetivo promover el autocuidado de este órgano a fin de prevenir complicaciones de salud. Los riñones depuran los líquidos del organismo y eliminan por medio de la orina los productos del metabolismo de los alimentos que pueden ser dañinos y devuelven a la sangre agua, potasio y otras sustancias que sirven para mantener el medio interno estable.

La obesidad, el sedentarismo, una alta ingesta de sodio y grasas saturadas, el tabaquismo y el consumo de alcohol, aumentan los factores de riesgo de desarrollar la hipertensión, conocida como una enfermedad silenciosa, porque en la mayoría de los casos no produce signos o síntomas. Es por ello que se recomienda acudir al chequeo médico en caso de dolor de cabeza continuo, zumbido de oídos o ver lucecitas.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sesa
https://www.facebook.com/SesaQroo/
https://twitter.com/SESA_QROO

Shares
Share This