Comunicado 417. Fundación de Parques y Museos de Cozumel
12 de Agosto de 2018

*153 personas corrieron por el charrán

Cozumel.- Por segundo año consecutivo, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) realizó la carrera “Corramos por la Conservación del Charrán”, en la que participaron 153 corredores que recorrieron 8 y 16 kilómetros en el Parque Ecoturístico Punta Sur, que celebra con esta actividad 19 años de su apertura.

Con los primeros rayos de sol de este domingo en la costa oriental de la Isla, la presidenta de la FPMC, Noemí Ruiz de Becerra, acompañada del director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), biólogo Rafael Chacón Díaz, dieron la salida a los participantes de esta carrera, que tiene como finalidad generar conciencia acerca del cuidado del Charrán, una pequeña ave en peligro que anida en las costas de la Reserva Ecológica Estatal Laguna Colombia.

Los corredores disfrutaron del mar caribe, el Faro Celaraín y los espectaculares escenarios naturales que ofrece Punta Sur, una de las áreas naturales protegidas más importantes de la Isla de Cozumel donde anida el Charrán, especie que se ha convertido en el estandarte de esta carrera.

El primer lugar general de la competencia de 8 kilómetros en la rama femenil fue para María Medina; el segundo sitio se lo adjudicó Liz Garay y el tercer lugar fue para Celeste Puc; mientras que en la rama varonil el primer lugar se lo ganó Luis Fernando Sánchez Tadeo, solidarense, representante de Quintana Roo en la Comisión Nacional del Deporte y en la Federación de Atletismo Mexicano; el segundo sitio fue para Joel Peraza y el tercero para Juan Manuel Salas.

En la rama femenil, distancia de 16 kilómetros. el primer sitio general fue para Sarah Medina; el segundo para Gabriela Sabido y el tercero se lo llevó Isis Salazar; en tanto que en la rama varonil el ganador del primer lugar fue Leonardo May; en segundo lugar llegó José Antonio y en tercero Celestino Gabriel Vázquez.

Todos los corredores recibieron una medalla conmemorativa al cruzar la meta y en la ceremonia de premiación, Chacón Díaz y Jesús Benavides Andrade, director de Punta Sur, agradecieron en nombre de la FPMC la asistencia de todos los corredores y acompañantes a este evento que por segunda ocasión fue todo un éxito.

Esta vez se contó con la asistencias de atletas de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, entre ellos Luis Fernando Sánchez, quien con apenas 17 años ya es un digno representante quintanarroense en el atletismo, y aunque tiene una beca deportiva en la Ciudad de México, donde actualmente radica, se encuentra de vacaciones en Playa del Carmen y no dudo en apoyar la causa de la carrera por la conservación.

Luis Fernando dijo que la ruta en Punta Sur le parece muy interesante, sobre todo por la naturaleza que pudo disfrutar y felicitó a la FPMC por realizar este tipo de evento que conjuntan la conservación ecológica y el deporte.

Para finalizar, el director de CEA agradeció el apoyo de patrocinadores como Giant Cozumel, el Maharajá y Agua Purificada Brisa, que se sumaron a esta actividad para seguir protegiendo el medio ambiente.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Shares
Share This