Comunicado de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
11 de agosto de 2018

*Es resultado de las medidas de austeridad y manejo honesto de los recursos aplicadas en el año de 2017
*Estos ahorros se han aplicado en acciones y programas con los que se mejora la atención a los ciudadanos

Chetumal.- Ahorros por más de 14.4 millones de pesos ha logrado la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del gobierno de Quintana Roo, en su ejercicio administrativo 2017, como consecuencia de acciones de transparencia y combate contra la corrupción, implementadas desde el inicio de la administración del gobernador Carlos Joaquín, señaló el director general Gerardo Mora Vallejo.

En las diferentes áreas de cajas de los organismos operadores de los 7 municipios que opera la CAPA, se observó que los empleados que desempeñan el cargo de cajeros tenían clave para cancelar los recibos de los pagos de los usuarios, lo que originaba que algunos de ellos, después de cobrar un recibo, lo cancelaban y hacían uso indebido del recurso teniendo un plazo para devolverlo y aplicar el pago antes de una nueva facturación. Este personal causó baja.

Los ahorros se han usado para mejorar el servicio que se le proporciona a la gente como la adquisición del cloro que se utiliza para potabilizar el agua potable, principalmente de comunidades donde gobiernos anteriores no lo hacían, pues el dinero lo usaban en beneficio de unos cuantos; para adquirir más combustible que se emplea en la operación de las brigadas de campo, y para planes contingentes de atención ciudadana.

También se ha asignado parte de los recursos ahorrados para el pago del servicio de energía eléctrica en oficinas administrativas centrales y organismos operadores, así como en los cárcamos de bombeo de agua potable y aguas residuales, explicó Mora Vallejo.

“Juntos avanzamos con resultados de esfuerzo, capacidad, optimización de recursos y voluntad para actuar de manera honesta y eficiente. Lo que hemos conseguido se ha hecho sin contratar nueva deuda, a través de medidas de austeridad y racionalización del gasto, así como con medidas de transparencia y combate contra la corrupción como en el caso de la CAPA”, señaló al respecto el gobernador Carlos Joaquín.

“Seguiremos siendo cuidadosos y escrupulosos en el manejo del dinero público y no toleraremos que nadie cometa nuevos abusos como los que sufrimos en el pasado”, precisó el gobernador de Quintana Roo.

El titular de la CAPA Mora Vallejo informó que entre las medidas de transparencia se encuentran la capacitación a los cajeros, la instalación de cámaras de seguridad, la regulación de recursos asignados de acuerdo con su partida y el programa de inversión de obras. Con estas acciones, se tiene la meta de obtener un ahorro similar al del año pasado.

Carlos Pérez Cauich, usuario de la CAPA en Chetumal, comentó: “Me parece muy bien que hayan tomado medidas de ahorro, porque así se usan los recursos para obras que benefician a los ciudadanos.”

Por su parte, Felipe Núñez, también de Chetumal, dijo: “Está bien lo que hacen, porque antiguamente veías a muchos vehículos del Gobierno del Estado afuera, los usaban para pasear, y ahora ya no pasa lo mismo.”

Gerardo Mora Vallejo, titular de la CAPA, explicó que para trasparentar el funcionamiento del organismo también se ha desarrollado el “Programa de Inversión de Obras”, con el que se dan cumplimento a las leyes aplicables, las normas y los lineamientos en la contratación, adjudicación y ejecución de las obras públicas.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Shares
Share This