Comunicado 346. Oficialía Mayor de Gobierno del Estado.
21 de marzo de 2018

*Insigne oaxaqueño que consagró su vida a la lucha por la libertad de los mexicanos y defender la Soberanía Nacional
*En representación del gobernador Carlos Joaquín, encabezó el acto el Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos

Chetumal.- El Gobierno del Estado en coordinación con las diferentes Logias Masónicas de Quintana Roo, conmemoró este día, el 212 aniversario del natalicio del Licenciado Benito Juárez García, ilustre patriota oaxaqueño que por sus ideales de libertad, educación y justicia cobró fama en el mundo entero.

La ceremonia cívica la organizó la Oficialía Mayor de Gobierno al pie del monumento a la Patria, representando al gobernador Carlos Joaquín, el oficial mayor, Manuel Alamilla Ceballos.

Durante el evento los oradores, pronunciaron los respectivos discursos como Hugo Tejo Maldonado, de la Gran Logia “Andrés Quintana Roo”; Antonio Villamil Gómez, de la Logia Emancipadores N° 21 del Rito Nacional Masónico; José Rafael Rivero Martínez, por la Gran Logia Soberana del Estado de Quintana Roo; y Ana Luisa Guzmán, de la Respetable Logia Simbólica Femenina “Estrella del Oriente” N° 50 Jurisdiccionada a la Gran Logia Femenina del Oriente de México “Alma Mexicana”.

Cada quien representando a su respectiva Logia Masónica, pasaron por separado a la tribuna para manifestar su punto de vista respecto a la obra de Benito Juárez García, a quien calificaron de insigne oaxaqueño que consagró su vida a la lucha por la libertad de los mexicanos y defender los principios esenciales de la República. Nació el 21 de marzo en 1806, en el pueblo de Guelatao, Oaxaca.

La victoria de Juárez fue calificada como la segunda y definitiva independencia de México. Hizo de la ley espada y escudo de la defensa de la nación, lo que le valió el reconocimiento nacional y de todo el mundo, e incluso fue nombrado “Patricio de la Nación” y “Benemérito de las Américas”. Fue principal promotor de las Leyes de Reforma, y de la separación de la Iglesia del Gobierno. Instituyó el registro civil y promulgó la Ley Civil que señala claramente que el matrimonio religioso no tiene validez oficial, sino que se debe hacer por medio del Registro Civil.

Durante la ceremonia, la Banda de Música y el Coro del Gobierno del Estado entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. Al inicio y al final del acto se rindieron honores la bandera de México. La banda de guerra y escolta del pendón mexicano fueron integradas por elementos de la Policía Estatal. En la mesa del presídium también estuvieron autoridades civiles y militares.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Shares
Share This