Comunicado 968. Secretaría de Salud.
10 de julio 2018

*Durante las 24 horas las llamadas al número de emergencia 911 son atendidas por personal médico especializado
*Trabajando juntos para ofrecer servicios de calidad

Chetumal.- Con el objetivo de dar respuesta oportuna y de calidad en situación de urgencias médicas, por desastres, o accidentes, en el Gobierno de Carlos Joaquín se mejoró la coordinación entre las instituciones de Seguridad Pública y de Salud para poner en marcha el “Centro Regulador de Urgencias Médicas” (CRUM).

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, explicó que el CRUM es una instancia desde donde se coordinan las medidas para auxilio de las personas que hayan sufrido lesiones por accidente, y se apoya en instancias públicas y privadas para dar respuesta oportuna a quienes lo necesiten.

Este mecanismo de coordinación sirve para mejorar la atención pre hospitalaria de los pacientes, por medio de un sistema que permite tipificar, atender y clasificar el tipo de emergencia que se presenta en caso de accidente o desastre. Este mecanismo opera en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Benito Juárez.

Desde el CRUM personal médico coordina el envío de una ambulancia ya sea pública, o privada, al sitio de la urgencia médica y desde ahí el traslado al hospital o centro de atención más adecuado. Esto permite la estandarización de procedimientos operativos en la atención a emergencias médicas.

Desde su implementación el primero de noviembre del 2017, el CRUM ha atendido un total de 3 mil 800 incidentes médicos, en los cuales el 53 por ciento requirió una intervención médica con la finalidad de disminuir los daños a la salud de la población.

Esta herramienta opera según la NOM-034-SSA3 y fundamentalmente bajo la coordinación entre las instituciones que atienden las emergencias médicas como seguridad pública y SESA, y permite al Gobierno de Quintana Roo, brindar mejores servicios.

Este tipo de procedimientos también son una aproximación para mejorar y estandarizar la atención pre hospitalaria, tanto para la población local como la población turística que visita la entidad.

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