Comunicado 219. Secretaría de Ecología y Medio Ambiente
12 de agosto de 2018

*Con este fin el Gobierno estatal participó en una reunión organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
*Proponen que los consorcios puedan acceder a recursos del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo

Ciudad de México. La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente llevando la representación del Gobierno Estatal, participó en una reunión organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con el objetivo de definir el tipo de estudios y proyectos que permitan diseñar una estrategia en el corto, mediano y largo plazo, para desarrollar una cadena productiva, a partir del sargazo y sus posibles subproductos.

“Como Estado manifestamos las acciones que se están llevando a cabo, y cómo se está impulsando y apoyando los proyectos de la iniciativa privada, cuyo objeto directo o indirecto es reducir el sargazo, aprovecharlo o procesarlo mediante usos distintos”, informó al respecto Alfredo Arellano Guillermo secretario de Ecología y Medio Ambiente.

Las propuestas se someterán a un concurso para que los consorcios puedan participar y acceder a los proyectos con recursos del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo. Pueden contemplar estudios del estado del arte científico y tecnológico (patentes de empresas con productos derivados) sobre el sargazo y en particular especies que arriban a la península de Yucatán.

Estudio oceanográfico de la península de Yucatán como zona de afectación, con énfasis en Quintana Roo. Estudio de factibilidad técnica económica de los potenciales usos del sargazo y los subproductos (extracción de compuestos químicos, biocombustibles, alginatos, compostas, entre otros). Podrá ser también sobre trasferencia de conocimiento y tecnología a las organizaciones públicas y privadas involucradas.

Cada propuesta permitirá generar conocimiento para que las instituciones puedan fortalecer y coordinar acciones. La convocatoria será de un mes, contará con una junta única de aclaraciones para los consorcios participantes, cabe mencionar que es un concurso que evaluará la propuesta técnica y económica, a través de un órgano colegiado del comité técnico, y la evaluación es por mérito técnico, no es licitación.

En este escenario surgió la propuesta para que Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y Turismo (SEDETUR), organicen un Simposium internacional para el tema de sargazo, con la participación de expertos y las experiencias de varios países, lo cual deberá considerarse en un futuro inmediato. La próxima reunión se realizará en la ciudad de Cancún.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sema

Shares
Share This