((TEXTO)) Mensaje del gobernador Carlos Joaquín en la Firma del Acuerdo de coordinación y concertación de acciones para la implementación de la estrategia “Turismo como motor de prosperidad”, en el Museo de la Cultura Maya, en Chetumal

Chetumal, Q. Roo. 6 de septiembre 2019.

Buenas tardes, me da mucho gusto saludarles, darles a todos la bienvenida a Chetumal, en especial a los señores gobernadores del estado de Tamaulipas, licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, bienvenido Francisco, saludar a don Carlos Mendoza Davis, gobernador del estado de Baja California Sur, bienvenido Carlos, saludar a don Jorge Rosas Aispuro gobernador del estado de Durango, bienvenido Güero, saludar a don Francisco Servién gobernador del estado de Querétaro, bienvenido Pancho y saludar al maestro Mauricio Vila, gobernador del estado de Yucatán, bienvenido Mauricio.

Saludar a los señores y señoras secretarias de Turismo de los diferentes estados Carla María Gallegos Castañeda, Nathalie Desplas, María Teresa Matamoros Montes, Héctor Esparza, secretario Ejecutivo de la Asociación de Gobiernos estatales del PAN.

También saludar a don Alfonso García Cacho director Ejecutivo de la Cumbre de Negocios, gusto saludarte Alfonso, saludar a don Juan Fernández presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de México, saludarte Juan, es chetumaleño además.

Saludar a don Isauro Santos Villareal representante de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, bienvenido Isauro, saludar a los señores presidentes municipales de Bacalar, Alexander Zetina, de Cozumel Pedro Joaquín, de Felipe Carrillo Puerto Pepe Esquivel, de José María Morelos Sofía Alcocer, de Othón P. Blanco Otoniel Segovia, gracias por recibirnos Otoniel y a don Víctor Mas presidente municipal de Tulum, bienvenido don Víctor.

Decía de los secretarios de Turismo de Baja California Sur, Durango, Querétaro, por supuesto Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, bienvenidos.

Saludar a los directores de Turismo de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Puertos Morelos, saludar a Cristi Encalada, muchas gracias Cristi por acompañarnos, integrantes de gabinete estatal, representantes de cámaras empresariales, saludar a nuestro amigos, presidentes de asociaciones de hoteles del estado, bienvenidos, amigos de los medios de comunicación, señoras y señores:

Pues es un gusto tenerles aquí, en este día para la firma de este convenio y les cuento un poco.
Esta Asociación de gobernadores, gobernadores de los estados de Acción Nacional tiene como propósito el fortalecer en base a esos lazos de unión y de buen entendimiento y buenas prácticas que cada uno de los gobiernos tienen, el poder fortalecer todas las acciones que como estado tenemos.

Y entonces nos dimos a la tarea de tener que cada uno de los distintos gobernadores tomara alguno de los temas principales en cuanto a sus fortalezas, y evidentemente nosotros tenemos el tema del turismo y por ello entonces tener esta oportunidad de que firmemos un convenio en el que los 9 estados trabajemos de manera conjunta, en el fortalecimiento del sector turístico de cada uno de ellos.

Como ustedes ven aquí tenemos la gran posibilidad de turismo de tipo internacional y también de tipo nacional prácticamente todos los estados reciben una gran cantidad de turistas, algunos los recibimos en mayor número internacional otros la reciben en mayor número desde el punto nacional y ese fortalecimiento nos llena y nos permite el tener una mejor forma de trabajo, el que podamos hacer las cosas de mejor manera, el que tomemos las mejores prácticas para hacerlo mejor y que entonces obtengamos mejores resultados.

Y además habría que agregar por primera vez después de mucho tiempo y le decía a Carlos hace unos días en un evento que teníamos con los legisladores, con los senadores del PAN, comentaba de que por primera vez la balanza turística del país tenía una falta de crecimiento que venía dándose de manera muy importante y que hoy ha tenido un estancamiento en el que seguramente algunas de las decisiones tomadas en materia de promoción, en materia de generación de producto turístico y de trabajo, digamos en conjunto a nivel nacional, ha tenido alguna disminución que puede afectar a la llegada de turistas al país y a la llegada de turistas a nuestros estados.

Por eso es importante el que tomemos esta decisión de trabajar en conjunto, de activar motores económicos porque esto sustenta el que muchas familias puedan vivir de manera satisfactoria y correcta en nuestros estados.

Uno de ellos, sin duda de estos motores es el turismo, la Asociación de gobierno del PAN surge como esta instancia para unir esfuerzos y suplir deficiencias.

Existen circunstancias adversas de política pública para respaldar al sector. De ahí que hoy firmemos este acuerdo para fortalecer al turismo, lo firmamos los estados, todos estos estados que créanme que yo me la sé porque trabaje con ellos desde la Secretaría de Turismo, tienen fortaleza turística y sí les importa mucho la política pública, que sabemos también que el sector privado es un aliado y que debemos de trabajar en conjunto con ellos. Y que entendemos que el sector social solo se fortalece si hay inversiones que generen empleos formales bien pagados.

El pacto pretende continuar atrayendo inversión, hacer promoción profesional, generar sinergias y construir ambientes propicios a la hospitalidad.

Por nueve años consecutivos, el turismo internacional creció de manera sostenida como decía hace un momento.

El año pasado se registraron mil 400 millones de llegadas de turistas internacionales y los países reportaron ingresos por 1.7 billones de dólares, cuatro por ciento más con respecto a 2017.

La Organización Internacional de Turismo ha señalado que este crecimiento conlleva a diversas responsabilidades para cada destino, crecer más en valor, crecer más en volumen, adaptarnos a la digitalización, innovación y cambios sociales para seguir siendo competitivos. Son parte de los retos que enfrentamos para hacer del turismo un medio para alcanzar desarrollo sostenible y construir así un mejor futuro.

En México debemos seguir la ruta e incrementar la potencia de este gran barco que nos lleve a mejor destino.

Más de cuatro millones de familias dependen directamente de esta actividad.

25 mil 500 millones de dólares ingresaron el año pasado por concepto de turismo al país es innegable que el turismo es fuente de bienestar para México.

México puede vivir del turismo, lo sabemos, los nueve estados que firmamos el acuerdo nos quedamos anualmente apoco más del 60 por ciento de turistas internacionales que visitan nuestro país y alrededor del 30 por ciento del total de turistas que llegan o que visitan México.

En este contexto, es que los estados miembros de la Asociación de Gobiernos Estatales del PAN, hemos planteado este acuerdo Turismo como Motor de Prosperidad, que como vimos tiene seis ejes que es el de Fomento de Alianza Público Privadas muy importante y por el cual agradecemos su presencia a todos los empresarios, a los señores representantes de las asociaciones de hoteles, inversionistas, el acrecentar las conexiones con el exterior y también con el interior, desarrollar un conjunto de la cultura turística y de la hospitalidad, impulsar el turismo sustentable hoy fundamental y enlazar con investigación, ciencia y tecnología esta actividad, y por supuesto que me parece que es fundamental el fortalecimiento del tejido social en apoyo al desarrollo económico y social de nuestros estados.

Por eso como bien sabemos tuvimos una disminución de presupuesto federal al sector, planteamos una alianza con la iniciativa privada que permita multiplicar los recursos, desarrollar nuevos productos, nuevos proyectos, promocionar, integrar conforme a los segmentos, crear portafolios de proyectos que nos permitan promover de manera eficiente la llegada de nuevas inversiones.

La cultura turística y de hospitalidad ha sido un sello distintivo de los destinos de nuestro México, trabajaremos por extender a residentes de más comunidades receptoras creando e impulsando modelos de certificación regional y estatal, impulsar foros que permitan el intercambio de experiencias y emprender campañas de comunicación para difundir la cultura turística y de hospitalidad en los estados.

Por último trabajaremos en fortalecer este tejido social lo haremos fomentando una altura laboral en los trabajadores de los sectores involucrados que propicie un modelo justo que dignifique a la persona, mejorando los espacios públicos, los sistemas de movilidad, de imagen urbana e infraestructura e implementar un modelo de prevención de la violencia y mecanismos que garanticen la paz y tranquilidad de los habitantes.

Con el apoyo de especialistas, empresarios y colaboradores del sector los gobernadores hemos conjuntado esta estrategia Turismo como Promotor de Prosperidad. En la GOAN estamos convencidos que no podemos ni debemos dar marcha atrás a la tendencia favorable que sigue el turismo en México, al contrario hay que ir por más y el turismo es motor de prosperidad porque es una actividad altamente generadora de empleos. El turismo es motor de prosperidad porque emplea en mayor medida a jóvenes y a mujeres, el turismo es motor de prosperidad porque sus beneficios son globales y defender al turismo es defender a México, a las familias y a su empleo.

Muchas gracias.